El giro radical del tiempo que predice la Aemet para la próxima semana: “Es algo anómalo”

Rubén del Campo, portavoz de la agencia, se ha manifestado al respecto

El giro radical del tiempo que predice la Aemet para la próxima semana: “Es algo anómalo”

El giro radical del tiempo que predice la Aemet para la próxima semana: “Es algo anómalo” / Europa Press

El fin de semana ha contado con algunas lluvias en Galicia, área cantábrica, Pirineos y meseta Norte, también en los sistemas Ibérico y Central, mientras que las temperaturas han vuelto a repuntar por encima de sus valores normales y no se esperan nuevas precipitaciones significativas hasta el próximo viernes, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que durante los próximos diez días las lluvias estarán restringidas a Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos y que aunque podría también llover en otras zonas de la mitad norte, en general se trataría de pequeñas cantidades que en todo caso serán "insuficientes" para paliar la situación de sequía meteorológica.

De este modo, los termómetros volverán a situarse por encima de sus valores normales para estas fechas en los tercios sur y oeste de la Península. Por la noche también subirá el mercurio de modo que las heladas quedarán restringidas a áreas de montaña de la mitad norte.

Subida la próxima semana

Del Campo subraya que la próxima será una semana más cálida de lo normal, con temperaturas entre 3 y 6 grados centígrados por encima del promedio habitual para estas fechas y únicamente en el área Mediterránea y en Balares se quedarán en torno a los valores propios para la época. Algo completamente anómalo para el mes de abril en el que nos encontramos.

Las temperaturas continuarán con una tendencia al alza, situándose por encima de los valores normales de forma generalizada, salvo en el tercio este y en Baleares y podrían empezar a descender a partir del viernes.

"Parece que continuará el ambiente más cálido de lo normal para la época, especialmente en el centro y el oeste de la Península, donde las temperaturas medias seguirán entre 3 y 6 grados por encima del promedio", comenta el portavoz que prevé que los vientos lleguen del este en la Península y Baleares y soplará Levante fuerte en el Estrecho.

Respecto a Canarias, la AEMET pronostica que la próxima semana tendrán intervalos de nubes en el norte de las islas y que a partir del jueves aumentarán la nubosidad y serán probables las precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, no se esperan cambios significativos de las temperaturas en el archipiélago y los vientos soplarán de componente norte.