Pamplona,

El diestro Manuel Jesús «El Cid» resultó herido ayer por el primer toro del festejo que se celebró por la tarde en Pamplona y fue trasladado de urgencia a la enfermería para ser operado con pronóstico «menos grave».

Según el parte médico firmado por el Cirujano Jefe de la plaza, Ángel Hidalgo, el diestro tenía «cornada con dos trayectorias, una superficial y otra ascendente, en la cara anterior del muslo izquierdo con trayectoria de 10 centímetros, que afecta tejidos musculares además de otra cornada más que le atraviesa el escroto». El toro fue certero y en el primer derrote le lanzó por los aires, propinándole la cornada en la rodilla. Y una vez en el suelo, el animal volvió a hacer por él, infiriéndole una tremenda paliza, además del puntazo en el escroto.

Por otra parte, el tercer encierro de las fiestas de San Fermín 2009, protagonizado por seis toros de la ganadería de El Ventorrillo, fue una carrera muy rápida y emocionante, en la que se registraron numerosas caídas y golpes dada la velocidad de los toros, que completaron el recorrido en 2 minutos y 20 segundos. El encierro dejó siete heridos que tuvieron que ser trasladados a diversos centros hospitalarios de la ciudad, aunque su pronóstico era leve y ya habían sido dados de alta. El Hospital Virgen del Camino atendió a S.O.T, de 25 años y vecino de Gorráiz (Egüés), herido por contusión en una mano y a M.A.C.A., de 47 años y vecino de Falces, que llegó al centro sanitario con un traumatismo nasal sufrido en la calle Estafeta. Otros cinco heridos fueron atendidos en los servicios de urgencias del Hospital de Navarra. Algunos de ellos son J.F., de 58 años y vecino de Ascain (Francia), que resultó herido en el tramo del Ayuntamiento de un traumatismo craneoencefálico; J.A.R.G., de 43 años y residente en Valdepeñas de Jaén, que sufrió un politraumatismo lumbar en la calle Mercaderes; y A.P.C., de 46 años y vecino de Aoiz, que fue atendido por policontusiones sufridas en la calle Estafeta. Además, el Ayuntamiento pamplonés rindió homenaje al escritor Ernest Hemingway, con motivo del 50 aniversario de su última visita a la ciudad, que marcó «un antes y un después en los Sanfermines».