1.200 cofrades metidos en un escaparate

Gabriel Guarido expone en seis establecimientos maquetas a escala de todas las procesiones, con miles de cofrades

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"A la vista no la engañas". Es la máxima de Gabriel Guarido, autor de impresionantes maquetas de todas las procesiones de la Semana Santa de Zamora en las que reproduce momentos importantes de cada hermandad, colocando, uno por uno, los hermanos que la forman. Hay, efectivamente, procesiones, que parecen "una locura", como la del Santo Entierro, con 1.200 muñecos cofrades, las personas que portan los estandartes, doce bandas de música y caballos incluidos. Para que estéticamente las escenas resulten creíbles son fundamentales las matemáticas, utilizar una escala para que todo concuerde perfectamente. Y junto con cada procesión, el templo característico, también a escala.

Gabriel Guarido, con una de sus maquetas

Gabriel Guarido. / Cedida

Gabriel Guarido expone su obra en Matos y Soto (se puede ver, por ejemplo, el Yacente, la Esperanza sobre el Puente de Piedra o el Santo Entierro); en Sabina (por ejemplo, San Juan con la Resurrección y la salida de la Soledad); Almacenes Victoria (ahí están, por ejemplo, Silencio o Capas), la PYA de Santa Clara (se puede ver entre otras a la Borriquita); Cofisa, una tienda de ropa debajo de la Valenciana y Óptica Roberto (con Buena Muerte en Santa Lucía o las Tres Cruces de Jesús Nazareno y las sopas de ajo).

La idea sería mostrarlas todas juntas en un espacio adecuado, pero tendrá que ser en otra ocasión. Este funcionario jubilado tiene también maquetas de templos de Zamora, Toro y Benavente.

Suscríbete para seguir leyendo