Cofrades que se visten por los pies

Los comercios locales venden objetos decorativos relacionados con la Semana Santa, joyas y hasta colecciones de calcetines estampados

Calcetines estampados con dibujos de los cofrades de Zamora.

Calcetines estampados con dibujos de los cofrades de Zamora. / A. B.

A. B.

El entusiasmo de los zamoranos con las cofradías de la ciudad y sus imágenes de devoción es fuente de todo un fenómeno económico alrededor de la Semana Santa que anima a los comerciantes de la ciudad a desarrollar distintos productos que los clientes, llegando estas fechas, "nos quitan de las manos", reconoce David Genicio, de Santiago Textil, una tienda en la calle del Riego que cada año saca a la venta nuevas prendas de ropa temáticas sobre la Pasión de Zamora.

El éxito de los calcetines semanasanteros en los últimos años ha llevado a este comercio local a fabricar nuevos diseños en 2023, uno por cofradía, con un estilo juvenil y desenfadado. Es innegable que el calcetín con estampados atrevidos está de moda, una tendencia que esta empresa ha traído a la Semana Santa zamorana. Los nuevos calcetines semanasanteros están estampados con la figura de cofrades, con el atuendo de cada hermandad, en un estilo que recuerda a los videojuegos arcade. Hay dos modelos por cada cofradía, con el dibujo en grande o en pequeño, y para cada modelo disponen de tallas de la 31 a la 45.

No son calcetines destinados a ponerse bajo la túnica. Los estatutos de las hermandades suelen exigir llevar calcetín negro, más sobrio, nada de estampados coloridos, e incluso en unas pocas hermandades se exige la sandalia de cuero. Es un producto pensado para cuando somos "cofrades de acera", ideal para estrenar el Domingo de Ramos, pero se pueden llevar durante todo el invierno, otoño y primavera por Zamora.

Los pañuelos con los emblemas de las cofradías, o adornados con las siluetas de los pasos de Semana Santa son otro clásico que se puede encontrar, con distintos diseños, en muchas tiendas locales dedicadas al textil. En este caso sí se suelen utilizar como complemento al hábito para procesionar, aunque queden ocultos bajo el caperuz.

Los objetos de decoración para el hogar relacionados con la Semana Santa son ya algo habitual, quizás desde hace décadas, en los escaparates de joyerías zamoranas como Quintas o Alba Joyeros. Iconos como el Merlú o el rosetón de San Juan que la gente puede colocar en miniatura en su salón.