La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Mombuey y Puebla entre palmas

Los más pequeños, en la entrada triunfal de Jesús en la procesión de la villa carballesa

Los vecinos de Puebla con los ramos en la plaza. | Araceli Saavedra

Puebla de Sanabria y Mombuey recuperan la vitalidad de su Semana Santa.

La Bendición de los Ramos en Mombuey dio paso a la procesión triunfal de La Borriquita que salía después de dos años.

El párroco José Antonio de la Fuente resaltaba la llegada triunfal de Jesús a Jerusalén como rey pero a lomos de un “pollino”, la cabalgadura más humilde frente a los reyes terrenales que montaban en grandes cabalgaduras “caballos y camellos”.

Los niños de Mombuey cobraban un papel central en la entrada triunfal de Jesús en la procesión y en las palabras del párroco “dejad que los niños se acerquen a mí”. Cofrades, vecinos y hasta peregrinos se sumaron al recorrido desde la plaza de La Farola hasta la iglesia de Nuestra de la Asunción, donde se celebró la misa de este Domingo que “abre la Semana Santa en Mombuey” en palabras del párroco. El desfile procesional marchó al paso de tambores y puntero.

Procesión del Domingo de Ramos por las calles de Mombuey. | Araceli Saavedra

La Hermandad pro Semana Santa de Mombuey recibía la apertura de los actos procesionales con el agradecimiento después de dos años sin poder hacerlo “el pueblo de Mombuey vuelve a llenarse de ilusión, niños, jóvenes y mayores que se juntan para celebrar y rememorar la Semana de Pasión”.

El cartel de su Semana Santa se ilustra con la obra de Nazario Cid Pérez. “Juntos, laurel en mano, celebramos la entrada de Jesús en Jerusalén”. La Hermandad ha señalado las horas para que los cofrades recojan las túnicas en la sede para participar en las procesiones.

Niñas y niños portando las palmas Araceli Saavedra

Los actos centrales en la iglesia de Mombuey se desarrollarán el Jueves Santo, con el traslado del Santísimo a las cinco de la tarde y el canto del Rosario y el Miserere, a partir de las 5 de la tarde, y el Viernes Santo con las procesiones del Vía Crucis y, a las once de la mañana, y loa procesión del Santo Entierro a soledad a partir de las 4 de la tarde. El Sábado Santo se conmemorará el día de Cristo Sepultado con la presión de la Cofradía de las Ánimas en el cementerio, a las 8:45 de la tarde, para dar paso a la Vigilia Pascual y la bendición del fuego y del agua. La Procesión del Encuentro y la Misa de Pascua culminarán los actos del Domingo de Pascua.

Celebración del Domingo de Ramos en Puebla de Sanabria. | Araceli Saavedra

Puebla de Sanabria celebró el Domingo de Ramos con el acto central de la bendición de los ramos ante la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue, antes de la misa. Los vecinos salieron en procesiones desde los barrios de Santa Ana, San Francisco y el Arrabal para juntarse ante la iglesia de San Pedro y procesionar hasta la Iglesia Parroquial.

La Borriquita ante la torre de Mombuey. | Araceli Saavedra Araceli Saavedra

Los actos de Puebla se desarrollarán entre el Jueves con la misa de la Última Cena, a las 18.30, seguida de la procesión de La Dolorosa. La procesión del Encuentro comenzará el Viernes a las nueve de la mañana. La Pasión del Señor y el Santo Entierro se desarrollarán a partir de las seis y media. El Sábado será noche de Vigilia Pascual. La procesión del Domingo de Resurrección recorrerá los barrios desde la once y media para culminar en el templo del Azogue.

Compartir el artículo

stats