Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Semana Santa de Zamora

Zamora baraja cambiar la fecha del pregón de Semana Santa

La propuesta, que llevarán a consejo rector, pasa por anticiparlo al sábado de Lázaro, ocho días antes del Domingo de Ramos

La presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, en el acto del pasado año. | J.L.F.

La junta de gobierno de la Junta pro Semana Santa de Zamora estudia cambiar la fecha de la celebración del pregón oficial en Zamora.

Entre los motivos que mueven a la propuesta que sería efectiva a partir de la próxima Semana Santa figuran que “un pregón es una llamada a que se acuda a los desfiles y pregonar el Domingo de Ramos algo que ya ha comenzado, al haber ya procesiones el viernes y el sábado, no tiene mucho sentido”, explican al tiempo que aluden a que cuando comenzó la celebración pregón no existían las hermandades de Luz y Vida y ni la del Espíritu Santo.

ENCUESTA | ¿Debería celebrarse antes el pregón de la Semana Santa de Zamora?

  • 28
  • 18

PREGON SEMANA SANTA 2021 JOSE LUIS FERNANDEZ

El planteamiento contempla efectuarlo el sábado de Lázaro, ocho días antes del Domingo de Ramos, con el objetivo de realizar tanto el pregón como la entrega del Barandales de Honor del año sin tener el condicionante de las celebraciones religiosas matinales, organizadas por la Iglesia diocesana, ni una procesión por la tarde, como sucede actualmente con el desfile de Borriquita.

La fecha planteada se encuentra a cinco días del traslado del Nazareno de San Frontis y no entorpece el calendario de la realización de los demás pregones. El anuncio de la Semana Santa en la ciudad de Vigo se celebra el sábado anterior al sábado de Lázaro, y el pregón que organiza la Casa de Zamora en Madrid sería a la mañana siguiente. Además, los actos en Valladolid y en Salamanca se organizan en jornadas laborales.

A mayores, en esa jornada las cofradías y hermandades de Semana Santa ya han concluido sus asambleas generales donde rinde cuentas de lo efectuado.

La propuesta se ha debatido tiempo atrás en varios consejos rectores, aunque finalmente no prosperó. La propuesta nuevamente será sometida a votación en el consejo rector en el que los presidentes de cofradías y hermandades valoren el desarrollo de la Semana Santa de este año.

Compartir el artículo

stats