Vicente Díez Llamas podrá por fin este año pronunciar el pregón de la Semana Santa de Zamora, después de que la pandemia obligada a suspenderlo en 2020 y tampoco se pudiera hacer en 2021. Será el 10 de abril, el domingo de Ramos, en el Teatro Ramos Carrión, en una ceremonia que dará comienzo media hora antes de lo habitual, a las 11.30 horas ya que se deben entregar dos Barandales de Honor en lugar de uno, el del año 2020, concedido a la Banda de Música Maestro Nacor Blanco, y el de 2022, del que se ha hecho acreedor el musicólogo Miguel Manzano.

Vicente Díez es una persona muy vinculada a la Semana Santa, que ha protagonizado ya anteriores pregones, como el de la Semana Santa en Vigo, el de Nuestra Madre de las Angustias o la Exaltación Literaria de la Soledad, entre otros.

El Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa dio el visto bueno también al resto de los pregones: el de Vigo (26 de marzo, a cargo de Pedro Regojo Otero), el de Valladolid (31 de marzo, Ángel Luis Crespo Encinas), en Madrid (3 de abril, Marisol López del Estal) y Salamanca (4 de abril).

Por su parte, el obispo de Zamora, Fernando Valera pregonará la Semana Santa de Astorga el 2 de abril.

Documental

Además se conocen ya las fechas para otras actividades. Por ejemplo, el documental sobre la historia del Museo de Semana Santa se presentará el 7 de mayo en el Teatro Ramos Carrión. Se trata de un proyecto que se está empezando a grabar en estos momentos con el que "queremos hacer un homenaje a las personas que tuvieron que ver con la construcción y el mantenimiento del Museo de Semana Santa", indicó el secretario de la Junta de Cofradías, Rufo Martínez de Paz.

Antes, el 12 de marzo a las 20.00 horas en María Auxiliadora se celebrará un concierto dirigido por monseñor Marco Frisina maestro de capilla de la Catedral de Roma con la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid con la intervención del barítono Luis Santana, la soprano Montserrat Martí Caballé y los coros Sacro de Zamora y Aures Cantibus, presentados por Oscar Valado.

Las fechas de los pregones

26 marzo. Vigo. Pedro Regojo Otero.

31 marzo. Valladolid. Ángel Luis Crespo Encinas.

3 de abril. Madrid. Marisol López del Estal.

4 de abril. Salamanca. Luis Santana.

10 de abril. Zamora. Vicente Diez Llamas.