Más de 620.000 kilos de basura, 4.430 señales tapadas y después destapadas para el paso de las procesiones, cerca de 5.000 movimientos de vallas o 583 llamadas a la Policía. Son solo algunos de los datos que deja la Semana Santa 2019 en Zamora, Semana Santa que ayer terminó "con muy buenos resultados", según el primer balance realizado por el teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, al término de la procesión del Domingo de Resurrección. Se han registrado más de medio centenar de incidentes sanitarios, la mayoría resueltos por los integrantes de Cruz Roja, que solamente han derivado al Hospital Virgen de la Concha una docena de casos. Según las primeras estimaciones Zamora habría recibido unos 150.000 visitantes durante estos días, aunque habrá que esperar a las cifras oficiales para comprobar si las previsiones de lluvia han afectado de una forma negativa.

Fagúndez celebró además que las malas previsiones meteorológicas de principios de semana no se cumplieron en su integridad. "Afortunadamente zamoranos y turistas han podido disfrutar de todas las procesiones salvo de la del Silencio", algo importante para una ciudad que tiene en la Semana Santa "su principal motor económico, turístico y religioso". El concejal de Seguridad Ciudadana también subrayó "la alegría y el impulso económico que supone para Zamora ver las tiendas, bares y restaurantes llenos y un aumento del turismo que se traduce en más gente consumiendo en nuestra ciudad".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha añadido que 13 de los casi mil controles de alcoholemia que se han practicado desde el jueves han dado positivo. Muchos de estos controles, casi ochocientos, se realizaron en la madrugada del Viernes Santo, con once positivos. De los doce controles de drogas que se realizaron, todos ellos en las primeras horas del viernes, seis dieron positivo. El elevado porcentaje se explica en que los agentes solo realizan el control de drogas cuando hay signos evidentes de su consumo. Desde el miércoles se han registrado nueve accidentes de tráfico en la provincia, todos leves, que elevan la cifra total de la Semana Santa a 21. Ha habido, por tanto, más siniestralidad en la primera parte de la semana que en la segunda, aunque Ángel Blanco recordó que el operativo especial no acaba en Zamora ni en Castilla y León hasta mañana martes debido a la festividad regional, lo que alarga las vacaciones de Semana Santa para mucha gente.