APARATO DIGESTIVO

Qué es la diálisis hepática, que puede salvar vidas de pacientes ACLF y evitar trasplante de hígado

Hasta ahora, el único tratamiento disponible para los pacientes con "insuficiencia hepática aguda sobre crónica" (ACLF) era el trasplante de hígado.

¿Qué es la diálisis hepática?

¿Qué es la diálisis hepática? / Blood tubes with hemodialysis machine in the background. Health care, blood purification, kidney failure, transplantation, medical equipment concept.

La diálisis es una técnica médica mediante la cual se eliminan, de forma artificial, las sustancias de deshecho del organismo y el exceso de agua. Todos asociamos este tipo de proceso a pacientes con enfermedades renales. Pero, ahora, es posible aplicarlo también a pacientes con problemas hepáticos

  • En concreto, esta técnica se está probando en pacientes con "insuficiencia hepática aguda sobre crónica" (ACLF) un síndrome definido recientemente, de extrema gravedad que afecta al 30% de los pacientes ingresados por una cirrosis.

Este síndrome se caracteriza por la descompensación aguda de una cirrosis, asociada al fallo de diferentes órganos y a una elevada mortalidad a corto plazo.

  • Hasta ahora, el único tratamiento disponible para los pacientes que sufrían esta grave patología era el trasplante de hígado.

Pero ahora, investigadores del Grupo de Enfermedades Hepáticas del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y de la sección de Hepatología del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón participan en el desarrollo de un innovador dispositivo de diálisis hepática, denominado Dialive

  • Un dispositivo, que ha demostrado ser seguro y eficaz, y que está diseñado para eliminar la acumulación de endotoxinas y reemplazar la albúmina dañada del organismo, ya que ambas sustancias están implicadas, entre otros factores, en el desarrollo de fallo multiorgánico en estos pacientes.

El dispositivo ha obtenido buenos resultados en el ensayo clínico fase 2 realizado en 18 hospitales europeos en pacientes con "insuficiencia hepática aguda sobre crónica". 

Una bacteria, aislada de individuos delgados, puede ayudar a adelgazar a personas obesas

Hígado con cirrosis / Wikimedia Commons

¿En qué consiste la diálisis hepática?

El nuevo dispositivo es un sistema de filtración dual que se puede administrar mediante una máquina de diálisis e incluye dos filtros específicamente diseñados para retirar de la sangre los productos tóxicos que se acumulan en la insuficiencia hepática.

  1. Uno de los filtros elimina toxinas sanguíneas, como los productos de la muerte celular y las toxinas bacterianas
  2. El otro retira la albúmina dañada que posteriormente se reemplaza por albúmina nueva, que es la proteína más abundante de la sangre y tiene numerosas propiedades, incluida una importante acción antinflamatoria. 

De esta forma se consigue que el hígado tenga tiempo para regenerarse evitando potencialmente la necesidad de un trasplante.

La incidencia de la enfermedad hepática está aumentando en Europa donde cada año mueren aproximadamente 170.000 pacientes por enfermedades hepáticas.

Según el doctor Rafael Bañares, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Gregorio Marañón:

  • “En la "insuficiencia hepática aguda sobre crónica", la acumulación de toxinas en sangre y el aumento de la susceptibilidad a las infecciones provocan el fallo multiorgánico y elevan la mortalidad a corto plazo, por eso, el desarrollo de este tipo de dispositivos es tan importante”.
Hasta ahora, el único tratamiento disponible para pacientes con insuficiencia hepática aguda sobre crónica era el trasplante de hígado.

Hasta ahora, el único tratamiento disponible para pacientes con insuficiencia hepática aguda sobre crónica era el trasplante de hígado.

Resultados del estudio

El ensayo internacional del Dialive, se ha realizado en pacientes con cirrosis y hepatitis alcohólica que sufrían fallo multiorgánico, una afección conocida como "insuficiencia hepática aguda sobre crónica". 

  • Comparado con el tratamiento estándar, los pacientes tratados con este nuevo dispositivo tuvieron más probabilidades de recuperarse del fallo multiorgánico y de hacerlo más rápido. Este efecto se observó hasta 28 días después del tratamiento y el dispositivo demostró ser seguro.

Además, los investigadores también han constatado una mejora en los pacientes tratados con Dialive en varios biomarcadores asociados con la inflamación sistémica y el fallo orgánico. 

Estos mostraron beneficios estadísticamente significativos para los pacientes sometidos a esta diálisis hepática en comparación con el grupo de control tras recibir de tres a cinco sesiones de tratamiento, con una duración de ocho a doce horas por sesión.

  • Este estudio, publicado en Journal of Hepatology, es el primero que evalúa la eficacia y seguridad de un dispositivo de soporte hepático artificial diseñado específicamente para la "insuficiencia hepática aguda sobre crónica" y podría ofrecer una alternativa de tratamiento a una enfermedad extremadamente grave.

El ensayo que se está realizando en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, está coordinado por el doctor Rafael Bañares, jefe de servicio de Aparato Digestivo de ese hospital, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital (IiSGM) y director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

Se basa en 20 años de investigación dirigida por el profesor Rajiv Jalan, el profesor NathanDavies y miembros del Grupo de Insuficiencia Hepática de la University College London (UCL) desde donde lideran el Consorcio “Aliver” que ha obtenido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea para realizar este estudio y definir la seguridad del dispositivo.