Lactancia materna, ¿sí o no? Estas son sus ventajas

La OMS recomienda la leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses de edad

La lactancia materna aporta numerosos beneficios.

La lactancia materna aporta numerosos beneficios. / FDV

La lactancia materna está en auge. Los estudios científicos que destacan sus beneficios y las recomendaciones de médicos 'influencers' que divulgan en redes sociales animan a muchas madres a decantarse por esta opción para alimentar a sus hijos. Esta práctica tiene muchas ventajas, tanto para el bebé como para la madre; aquí destacamos las más relevantes:

Ventajas para el bebé

La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para sus primeros meses de vida. Proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales están incluidos en ella en su adecuada proporción.

La leche materna también aporta anticuerpos y otros compuestos al bebé, que ayudan a protegerlo contra infecciones y enfermedades. Gracias a la lactancia materna, podrás mantener a raya amenazas como infecciones respiratorias, gastrointestinales, alergias, diabetes...

Algunos estudios científicos sugieren que la leche materna garantiza un mejor desarrollo cognitivo del bebé gracias a los ácidos grasos omega-3. Y si esto no fuera suficiente, la lactancia promueve un vínculo emocional fuerte entre la madre y el bebé.

Ventajas para la madre

La lactancia materna facilita una pronta recuperación posparto debido a las contracciones que se producen durante la alimentación. También puede reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario.

También es un beneficio para las madres que el cuerpo consuma calorías para producir leche, lo que ayuda al control del peso y a recuperar su forma física antes de tiempo.

Por último, pero no menos importante, la lactancia materna es más económica. La leche está siempre lista, a la temperatura adecuada y sin necesidad de preparación, en contraposición al elevado precio de la leche de fórmula, que ronda los 20-25 euros el kilo.

Estas son algunas ventajas de la lactancia materna para el bebé y para la madre. Es una opción muy recomendada, pero cada situación es única y lo más importante es encontrar lo que funcione mejor para cada caso particular.