¿Carne de pollo pintada? Expertos desmienten este bulo que se ha hecho viral en Internet

La pigmentación amarilla se debe a una dieta basada en maíz

Farmacéutico Fernández desmiente el bulo sobre la carne de pollo pintada de amarillo.

Farmacéutico Fernández desmiente el bulo sobre la carne de pollo pintada de amarillo. / TikTok

No, los supermercados no pintan la piel del pollo de color amarillo para hacer la carne más apetecible o venderla más cara.

A pesar de la idea que han extendido por Internet algunos usuarios de redes sociales que han grabado vídeos en los que compran bandejas de carne de pollo de corral, un poco más amarilla que otras carnes de pollo, y la "lavan" hasta dejarla blanca, esto no se debe a que la industria cárnica o los supermercados apliquen pintura en la piel del pollo antes de venderlo.

Tal y como ha explicado el farmaceútico Álvaro Fernández, muy conocido en TikTok y otras redes sociales (@farmaceuticofernandez), ese color amarillo de algunas carnes de pollo se debe a que los pollos han sido alimentados principalmente con maíz, y no con otros piensos procesados como ocurre en otras granjas.

La pigmentación está en la grasa

La pigmentación amarilla del maíz en los pollos se acumula principalmente en la grasa de la piel, y cuando lavas la carne, esa capa lipídica superficial se diluye en agua, por lo que el pollo pierde gran parte de su color amarillo. Pero no es pintura.

Además, lavar el pollo en un barreño con agua puede ser muy peligroso para la salud, ya que aumenta el riesgo de infecciones bacterianas, como la salmonelosis o infecciones por pilobacter.

Por otro lado, lavar la carne hace que se pierdan algunos de los nutrientes que se encuentran en las capas más superficiales.

Lo más seguro para prevenir infecciones alimentarias es cocinar bien la carne, pues las altas temperaturas matan todas las bacterias y otros agentes patógenos peligrosos para nuestra salud.