¿Dolor de cabeza? Olvídate de las migrañas

Es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y uno de los más incapacitantes. Se calcula que un 50% de la población ha sufrido cefalea al menos una vez durante el último año, pero esta patología puede tener los días contados si sigues unas sencillas pautas de estilo de vida.

A. V.

Muchos están tan habituados a que les duela la cabeza que ya lo ven como algo normal y apenas lo tratan, más allá de un consumir analgésicos cuando el dolor se hace muy intenso.

Los datos son alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de la población mundial ha sufrido cefalea primaria al menos una vez en el último año y en España, este porcentaje sube hasta el 74%, afectando en mayor medida a las mujeres.

Es una de las enfermedades más incapacitantes que existe porque afecta a la sede de la razón y el problema es que la automedicación y la falta de un diagnóstico hace que en muchos casos el dolor de cabeza se cronifique.

Causas del dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza son un fenómeno complejo y el Ayurveda los clasifica en función del dosha, tu naturaleza única, y de tu situación personal. Por ello, lo más recomendable es acudir a un médico experto para determinar la causa exacta. Aún así, expongo algunas de las más comunes:

- Exceso de alimentos secos, picantes, amargos y astringentes.

- Consumo de alcohol.

- Ayunar o comer de forma irregular.

- Exceso de líquidos.

- Ira o tristeza.

- Calor o frío intenso.

- Exposición excesiva al sol.

- Inhalación de humo o polvo.

- Hablar en voz muy alta.

- Dormir por el día y mantenerse despierto en la noche.

- Uso excesivo de los órganos sensoriales.

- Supresión de los impulsos naturales: ir al baño, bostezar, estornudar, dormir, llanto, sueño…

Cómo prevenir el dolor de cabeza:

Si eres de los que sufren dolores habituales de cabeza, te recomiendo que sigas estas pautas en tu vida diaria.

- Descaso adecuado.

- Añadir ghee a tu dieta, esta grasa saludable rejuvenece la mente y por su textura untuosa es ideal para la prevención. Te recomiendo la de la marca Indiaveda, su sabor es insuperable.

- Practicar Nasya y Karnapoorana, técnicas ayurvédicas consistentes en masajear con aceite de sésamo templado el interior de las fosas nasales y los oídos respectivamente. Asegúrate de que el aceite sea de primera presión en frío, como este de Mandolé que puedes encontrar en Campos de Aloe (calle San Torcuato, 6), tu herbolario de confianza en Zamora.

- Realizar masajes en la cabeza. Puedes hacerlo tú mismo a diario o acudir a un centro especializado.

- Cubrir la cabeza de forma habitual para protegerla del viento, frío, calor…

- Bostezo curativo: cuando tengas migraña, aprieta con suavidad los lóbulos de las orejas tirando hacia abajo y da un bostezo. Eso alivia la presión de los vasos sanguíneos y ayuda a calmar el dolor.

Cuidar la dieta:

- Priorizar alimentos cálidos, untuosos y ligeros.

- Son especialmente recomendables el trigo, arroz, ghee, uvas, granada, mango, coco, dátiles, nueces, almendras.

- Evitar el agua fría, alimentos picantes, procesados y ácidos.

- Comer comida recién preparada y evitar las sobras del día anterior.

- Beber suficiente agua. Muchas veces el dolor de cabeza es causado por deshidratación.

Yoga, todo lo que esta ciencia puede hacer por ti.

La práctica de yoga realizada de forma habitual tiene un efecto increíble sobre esta patología. A través de las posturas se elimina la rigidez muscular que en muchos casos causa el dolor.

Además la práctica de una respiración calmada y de ejercicios de meditación hace que el estrés que suele generar la migraña se vayan calmando. ¿Sabías que la revista Neurology ha publicado un estudio en el que los pacientes con migrañas que practicaban yoga mejoraban mucho antes que los que no?

Especialmente hay algunas posturas recomendadas para mantener el dolor de cabeza a raya. Por ejemplo, las torsiones suaves, las extensiones como Dhanurasana y también posturas pasivas como Shavasana, Makrasana, Tadasana o Parvatasana. Te recomiendo acompañar estas posturas con Pran Mudra, un gesto con las manos que aporta estabilidad y reduce la fatiga y el nerviosismo.

También podemos hacer ejercicios de respiración para prevenir el dolor de cabeza. Kapalabhati, la respiración de fuego, es una gran aliada. Si quieres aprender estas técnicas de la mano de un profesional puedes venir a clase a Unmani Yoga (calle Tres Cruces, 17, entreplanta. Zamora).

Un ungüento calmante. Bálsamo Classic White

Si te duele la cabeza con frecuencia te recomiendo que tengas a mano este bálsamo calmante y lo apliques en las sienes, entrecejo y detrás de las orejas. Su fórmula ancestral ayurvédica a base de mentol, aceite de menta, aceite de clavo y aceite de eucalipto provoca un alivio casi inmediato del dolor además de una sensación de frescor increíble. El éxito de este ungüento es que ayuda a despejar los vasos sanguíneos de las zonas mencionadas y a que la sangre circule mejor. Muchos dolores de cabeza son debidos a un exceso de tensión en las venas y capilares. Este es de la marca Ha-Tha y lo puedes adquirir a través de sus distribuidores www.pulsanature.es.

(Alicia Velasco es periodista, profesora de yoga y experta en Nutrición y Ayurveda. Escuela Unmani. C/ Tres Cruces, 17, entreplanta)

www.yogaenzamora.com