ESTUDIO

Sólo el 25% de la población revisa su audición una vez al año

El 60% de la población no tiene la suficiente información sobre cómo cuidar su audición, según este nuevo estudio

Sólo el 25% de la población revisa su audición una vez al año

Redacción

Redacción

Sólo el 25% de la población revisa su audición al menos una vez al año, según el estudio ‘Inteligencia auditiva: la importancia de la audición’, realizado por Oticon, líder tecnológico en el desarrollo de audífonos. Este trabajo, dado a conocer con motivo del Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición que se celebra el próximo 3 de marzo, pretende concienciar sobre la importancia de cuidar la salud auditiva.

 Así lo explica Sergio Alvarez, responsable de Formación de Oticon España: "Todavía hay muchas falsas creencias respecto al uso de audífonos que hace que la gente retrase la búsqueda de soluciones cuando se encuentra ante un problema de audición". Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que para 2050 una de cada diez personas en todo el mundo tenga pérdida auditiva que requiera rehabilitación.

"Con 62 años me dijeron que era conveniente llevar audífonos y ha sido una salvación" confiesa Francisco, persona con pérdida auditiva. Por su parte Paz, también con pérdida auditiva, asegura que se dio cuenta de que tenía un problema porque "me fijaba más en la boca que en lo que oía. Cuando tengo puestos los audífonos oigo perfectamente, ha sido un gran cambio".

 Por ello son fundamentales las campañas de información y prevención sobre la pérdida auditiva. La OMS se ha marcado como objetivo para este día superar los estigmas que rodean a los problemas de audición para mejorar la atención de la pérdida auditiva no tratada, mediante la sensibilización y el intercambio de información.

 "Las medidas preventivas que debemos tomar son evitar la exposición continuada a sonidos fuertes de alta intensidad cuando escuchamos música o vemos la televisión" concluye Sergio Álvarez. Las medidas de prevención y revisar la audición son fundamentales para poder detectar cualquier anomalía.