La AEMPS pide el cese inmediado del uso de este producto: está contaminado

Confirman la contaminación microbiológica en varios lotes

La AEMPS pide el cese inmediado del uso de este producto: está contaminado

La AEMPS pide el cese inmediado del uso de este producto: está contaminado / EP

EP

La Subdirección General de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas, adscrita a la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria, ha confirmado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la contaminación microbiológica en varios lotes del Agua 'Bidestilada Orravan'.

Por esta razón, han procedido de manera inmediata a efectuar la retirada voluntaria y la recuperación de los usuarios finales de todas las unidades de todos los lotes existentes en el mercado del producto.

La AEMPS publicó el pasado 26 de enero la nota informativa COS, 01/2024 sobre el cese de comercialización y de uso de varios lotes del Agua 'Bidestilada Orravan'. Estas medidas fueron ordenadas por la Generalitat de Cataluña a la empresa fabricante del producto, el laboratorio Reig Jofre, tras confirmarse la presencia de la bacteria 'Burkholderia cepacia' en tres lotes del producto: 2305, 2307 y 2308.

La AEMPS informa del cese de comercialización y de uso del producto Agua 'Bidestilada Orravan' por contaminación

La AEMPS informa del cese de comercialización y de uso del producto Agua 'Bidestilada Orravan' por contaminación / AEMPS

Por otro lado, el laboratorio Reig Jofre ha informado de que, a raíz de la comunicación realizada en relación a la sospecha de la posible contaminación y la instrucción de cesar el uso, la comercialización y la distribución del producto ha tenido conocimiento de usos no adecuados del mismo, que están siendo investigados.

"De manera inmediata, cesen por completo su uso"

Desde el laboratorio se solicita a los clientes y personas usuarias que, de manera inmediata, cesen por completo su uso en cualquier circunstancia y devuelvan las unidades a sus puntos de venta para que estos devuelvan al laboratorio fabricante.

Del mismo modo, se solicita a los distribuidores, farmacias y puntos de venta que informen a sus clientes sobre esta comunicación y que devuelvan las unidades de las que dispongan o reciban de los mismos, por los canales habituales.

Formulario de contacto

El laboratorio ha puesto a disposición de sus clientes y usuarios finales la dirección de correo electrónico 'atencionalcliente@reigjofre.com' y el teléfono de contacto 93 626 55 80 para atender cualquier consulta relacionada con este caso.

La AEMPS ha transmitido esta nueva información facilitada por la Generalitat de Catalunya a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Aunque el producto se comercializa como cosmético, la función que figura en su etiquetado, 'Controles y análisis', no es propia de los productos cosméticos. Además, puede encontrase en diferentes sitios web para otras finalidades no cosméticas, como el lavado y desinfección de heridas superficiales, el tratamiento de hemorragias nasales o el tratamiento de aftas o llagas en la boca.