Los trucos definitivos para combatir los piojos en los niños

Se tratan de los métodos más eficaces para combatirlos

P. O.

Combatir a los fitirápteros comúnmente conocidos como piojos, puede ser habitual durante todo el año. Sin embargo, el el sol, el calor y el buen tiempo, hacen que esta época del año sea la más reproductiva de este odiado parásito.

Existen muchas ideas falsas acerca de la infestación por piojos. Con el objetivo de desmitificarlas y ofrecer algunas soluciones, PromoFarma, parafarmacia centrada en el ámbito de la salud y belleza personal, desmiente tres mitos acerca de los piojos y propone cinco recomendaciones para eliminarlos de las cabezas de nuestros pequeños.

Lo más importante a la hora de hacer frente a una pediculosis o infectación por piojos es seguir las pautas que marca cada producto, escuchar las recomendaciones de los expertos y avisar al colegio y los contactos más estrechos.

Cinco trucos para combatir los piojos

  1. Si sospechas de una posible pediculosis, primero comprueba la presencia de piojos adultos sobre el cuero cabelludo ayudándote de una lendrera, insistiendo detrás de la orejas y en la zona de la nuca. Después examina la presencia de liendres, pequeños puntos blancos o amarillentos que se adhieren mucho más en el cabello.
  2. Si observas piojos o liendres es primordial informar a los contactos, pedir información a un profesional para escoger el tratamiento adecuado y revisa las cabezas de toda la unidad familiar. Además, es fundamental aplicar el tratamiento anti-piojos únicamente si se ha comprobado la existencia de estos parásitos.
  3. Cuando apliques el tratamiento para combatir los piojos sigue las instrucciones del producto al pie de la letra. No todos los tratamientos son iguales ni requieren del mismo proceso. Normalmente hay que hacer una reaplicación del producto pasado una semana para una mayor eficacia.
  4. Una vez se aplica el tratamiento debemos usar la lendrera. A pesar de ser la parte más laboriosa, asegura la eliminación de liendres que aún siguen pegadas al cuero cabelludo. Un truco para hacer más ameno este proceso a los niños es plantearlo como un “masaje capilar” o incluso un juego. Lo más conveniente es parar la lendrera cada día tras la aplicación del tratamiento y posteriormente cada dos o tres días. El cepillado ideal con la lendrera se hace dese la raíz a las puntas, mechón a mechón y con el pelo húmedo.
  5. Limpiar correctamente los objetos de uso cotidiano. Es muy importante que lavemos a 60 grados todos aquellos objetos que hayan entrado en contacto con la cabeza infectada: sábanas, toallas, almohadas, gorras, diademas, pañuelos para el pelo… En el caso de los juguetes y los peluches se recomienda guardarlos en una bolsa de plástico durante unos días. Para prevenir reinfestaciones PromoFarma nos recomienda el uso de repelentes.

Existen muchos tratamientos aplicables a diferentes edades. Pero lo más importante al enfrentarse a una pediculosis es tener paciencia y seguir siempre las recomendaciones de los profesionales y las instrucciones de cada producto. Así, ¡ganaremos la batalla contra estos parásitos!