Comer tierra, piedras o incluso ceniza estando embarazada tiene nombre: pica

Son deseos irresistibles de ingerir sustancias durante la gestación

P. O.

¿Sabes lo que es la pica o "alotrofagia? Se engloba dentro de los trastornos de ingestión y de conducta alimentaria y es un deseo irresistible de chupar e incluso comer sustancias raras durante el embarazo: tierra, piedras, tiza o incluso yeso.

Cuando la madre es incapaz de poner freno a esas ganas, las consecuencias tanto para el feto como para su propia salud pueden ser insalvables ya que no es un antojo sin más ya que estos están relacionados con alimentos más o menos saludables, pero todos ellos comestibles.

En el primer trimestre

El trastorno alimentario suele aparecer en el primer trimestre de embarazo, aunque en algunos casos ocurre en el segundo, y desaparece en el tercero y último. Puede durar varios meses y no hay una causa médica unificadas sobre los motivos que llevan a consumir estas sustancias tan dañinas para el organismo de la madre y para el feto. Algunos profesionales achacan el trastorno a la falta de nutrientes como el zinc o el hierro, aunque todo apunta que las causas psicológicas son las que más fuerza tienen.