Por qué necesitamos un enfoque ecosocial en la nueva ley educativa

Las próximas generaciones afrontarán retos ambientales de extraordinaria envergadura que exigen un cambio en la enseñanza, incluyendo competencias ecosociales

Por qué necesitamos un enfoque ecosocial en la nueva ley educativa

A nivel educativo este curso ha estado marcado por la derogación de la LOMCE y la aprobación de la LOMLOE, cuya aplicación y concreción se desarrollará en los próximos 3 cursos.

La nueva ley pretende acabar con el carácter memorístico de la enseñanza encarnada por la LOMCE, la conocida como ley Wert, y restituye el protagonismo del enfoque competencial patrocinado por la Unión Europea y la OCDE. Vuelven así a tomar protagonismo las competencias, concepto utilizado en el mundo económico y que se ha incorporado al mundo de la educación, incluyendo el llamado “espíritu emprendedor” y otros conceptos cuestionables que impregnan la legislación educativa.

El enfoque competencial permite la personalización y da mayor autonomía a los centros. Según Cesar Coll, uno de los expertos que han participado en el desarrollo del nuevo currículo, esto exige a las Administraciones educativas la necesidad de crear las condiciones adecuadas en las comunidades educativas para hacerlo posible.

El carácter integrador e inclusivo del currículo hace necesaria también una organización del conocimiento que corrija la excesiva compartimentación y asegure una formación interdisciplinar consensuada con la comunidad educativa partiendo de las necesidades del alumnado.

La LOMLOE implementa medidas organizativas y de funcionamiento de los centros educativos estructuradas en torno a 3 conceptos claves:

-Perfil competencial actualizado.

-Nuevos conocimientos.

-Desarrollar los modos de vida sostenibles

Esto requiere una nueva síntesis y una nueva estructura que va más allá de formar al profesorado y dar autonomía a los centros educativos. Ambos elementos, esenciales en el proceso educativo, necesitan poder participar en el proceso de experimentación que contribuya a una nueva conciencia ecosocial.

Para ello queremos plantear la necesidad de un currículo con un ENFOQUE ECOSOCIAL vertebrado por los grandes retos de la sociedad actual: crisis climática, sostenibilidad, cohesión social y calidad democrática.

Entre las competencias transversales de la ley se incluyen las llamadas “competencias sociales y cívicas”, que pretenden llevar a un sentimiento de participación ciudadana por parte de los estudiantes que los convierta en protagonistas activos de una sociedad sostenible.

Sin embargo, estamos educando a una generación que afrontará retos ambientales de extraordinaria envergadura, algunos de los cuales ya los hemos empezado a afrontar. La situación actual y las perspectivas futuras del medio ambiente hacen pensar que la inclusión de una competencia ecosocial será clave en el futuro del alumnado y de nuestra sociedad de la que formarán parte esencial.

Necesitamos formar una ciudadanía activa, participativa donde la figura del profesorado busca el equilibrio entre el conocer, saber hacer, convivir y ser, pilares fundamentales que han de trabajarse en los distintos contextos.

Esta reforma planteada no será posible sin los recursos, la inversión y la formación necesaria para que la comunidad educativa ponga en marcha esta competencia ecosocial que nos llevará a una sociedad más igualitaria.

Rosalina Miguel Sánchez

Profesora de E. Secundaria

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