El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se encargó del cierre del evento, recogiendo las ideas y reflexiones que se habían planteado a lo largo de la jornada.

Blanco hizo una mención especial a su pueblo natal, Morales de Toro, un municipio que ha perdido en los últimos veinticinco años un veinte por ciento de su población, contando actualmente con 940 vecinos. A este factor, se suma su trayectoria como alcalde, y otras funciones en diferentes territorios rurales de la provincia, por lo que sostuvo que siente vivo y conoce el mundo rural.

En lo relativo a la actuación del Gobierno Central sobre la cuestión de la despoblación, mencionó la cantidad de recursos aportados por la institución, más de diez mil millones de euros, así como la creación de un ministerio con el rango de vicepresidencia tercera, llevando el nombre de “Reto Demográfico” al conocido hasta la fecha como “Transición Ecológica”. De la misma forma, “se han aprobado las directrices generales del desarrollo de la estrategia nacional y la estrategia transfronteriza, se han puesto en marcha los diez ejes con 130 medidas activas con las que combatir la problemática”.

El Gobierno ha llevado la fibra óptica a 404 municipios de Zamora

Por otra parte, señaló el trabajo del Gobierno en cuanto a estructuras digitales y de conexión, haciendo alusión a la subvención de dieciocho millones de euros, que ha generado una inversión de treinta y cinco millones para la conectividad, llevando la fibra óptica a 404 municipios de Zamora.

Sobre la fiscalidad diferenciada, el subdelegado apuntaba que “sí se ha tenido en cuenta el descenso de población de Zamora. El Gobierno ha analizado los datos de Eurostat comprendidos entre 2009 y 2018, que reflejan que se ha perdido un 10,16% de población, lo que ha llevado a la institución a aumentar la financiación de las pymes, pasando de estar fijado el máximo de la inversión que podían recibir en 10% a un 40% aproximadamente.”

Blanco ha aprovechado la ocasión para poner en valor a las mujeres de los pueblos de la provincia, haciendo un recorrido histórico del papel que han representado en diferentes ámbitos. A modo de anécdota, contó una de las experiencias durante su trayectoria. “Cuando trabajaba en los ayuntamientos, las mujeres siempre se sabían el DNI de sus maridos, sin embargo, nunca sucedía lo mismo a la inversa”, señalando el rol de cuidados que ha estado siempre ligado a la figura de las mujeres.

Por ello, ha sido rotundo al afirmar que “la mujer ha sido muy importante en Zamora, en el mundo rural, y lo será en el presente y en futuro, constituyendo un agente de cambio hacia la transición ecológica y el reto demográfico”.

El proyecto Campus Rural lleva talento y juventud a los pueblos

Tras las palabras de Irene Barahona y Saúl Furones sobre los problemas de los jóvenes en la comunidad, Blanco defendió el proyecto del “Campus Rural”, que acerca a los universitarios a zonas rurales. “Este año se ha llevado a cabo la primera edición del programa, para lo que el Ministerio de Transición Ecológica destinó 1.800.000 euros, logrando que 55 universitarios en Castilla y León, y ocho en Zamora, participaran en la experiencia y llevaran talento y juventud a los pueblos”, sosteniendo que se trata de un proyecto con futuro en todo el país.