Cuentan del agua que un día estaba contaminada y en Sayago se bebía

Afortunadamente para su salud, el sentido común de los sayagueses ya les había llevado a no beber del grifo a costa de comprar garrafas de su bolsillo

Cuentan del agua que un día estaba contaminada y en Sayago se bebía

Cuentan del agua que un día estaba contaminada y en Sayago se bebía / Laura Rivera

Laura Rivera

Laura Rivera

Cuentan del agua que un día / estaba contaminada / desde Almendra en Salamanca / y en Sayago se bebía. / ¿Habrá otro –el charro decía- / con peor suerte que yo, / sin tener agua potable / cuando hace la calor, / cuando vienen veraneantes / y están los pueblos en flor? / Y cuando al lado miró / halló la respuesta viendo / a sayagueses bebiendo / del agua que él rechazó.

Sirvan los versos "tuneados" de Calderón de la Barca para denunciar que los sayagueses y los visitantes de la hermosa comarca han estado bebiendo agua contaminada al menos durante dos semanas, cuando una analítica confirmó el 20 de julio que la toma de agua del embalse de Almendra para abastecer a la Mancomunidad del Cabo de Hornos en Salamanca -muy próxima a la toma de agua de la comarca sayaguesa- no era apta para el consumo humano.

Bueno, han estado bebiendo agua "oficialmente" porque las autoridades sanitarias y la diputación provincial esperaban pacientemente a que los análisis del agua del embalse de Almendra que ya habían dicho que estaba contaminada en Salamanca, se confirmaran o se desmintieran en el caso de Sayago. Porque afortunadamente para su salud, el sentido común de los sayagueses ya les había llevado a no beber agua del grifo a costa de comprarla de su bolsillo; y la aplicación de la lógica y la responsabilidad de algunos alcaldes en la Mancomunidad de Sayago recomendaban no consumirla, y hasta suministraban cinco litros por vecino de agua embotellada.

Mientras los sayagueses estaban preocupados por su salud y tomaban medidas, los organismos oficiales de la Junta seguían esperando pacientemente la analítica. Y en la Diputación además se negaba la existencia de problemas de agua en Zamora.

El mismo día del pleno en el que la Diputación se lavaba las manos con el agua en la capital, absteniéndose a una propuesta de IU para que se aplicara el principio de precaución ante un posible riesgo para la salud de toda una comarca, se confirmó lo que ya se sabía: que el agua de Sayago procedente de Almendra estaba tan contaminada como la de la provincia del "arte, saber y toros".

¡Ahora ya es oficial! Hay 58 pueblos en Zamora sin agua potable, que se suman a otros tantos de Salamanca que, como los municipios sayagueses, captan el agua del embalse de Almendra en una zona muy cercana. Y que están contaminados por exceso de metolacloro, un plaguicida de uso agrícola perjudicial para la salud.

Y como ya es oficial, parece que por fin han abierto los ojos en la Diputación y se han empezado a poner a disposición de estos 58 pueblos los medios de que dispone para socorrer a los ayuntamientos cuando hay problemas de abastecimiento de agua.

¿Por qué no se hizo de manera preventiva, cuando se tuvo información de que en la toma de Cabo de Hornos ya se había confirmado la contaminación del agua? ¿O al menos cuando la propia Mancomunidad de Sayagua estaba tan asustada que recomendó a los vecinos que no la consumieran?

Pues porque no era burocráticamente oficial, aunque la burocracia permite aplicar el principio de precaución para prevenir o evitar problemas fundados de salud, como era este caso.

Porque esta vez no se ha achacado a la endémica disculpa de la falta de medios. Por el contrario, el presidente afirmó que no había necesitado los medios de que dispone para garantizar el agua. Es más, el presidente negó que hubiera incidencias relevantes de desabastecimiento de agua potable en Zamora en el último año, y hasta se indignó porque en la propuesta de Izquierda Unida se decía que era un problema "endémico" de esta provincia.

¡Pues ya pueden estar tranquilos, señores diputados, algunos de Sayago! Ya es oficial que el agua está contaminada y ya se pueden mandar unas cisternas para dar de beber a los vecinos y visitantes de 58 "incidencias" relevantes en los pueblos de Sayago.

¿Y por qué no se hizo dos semanas antes cuando ya era un clamor en toda la comarca? ¿Y por qué se ha puesto en riesgo la salud de los sayagueses mientras estaban parados todos los medios de los que se dispone, que son insuficientes para acometer problemas que –según el presidente- no son endémicos, pero se usan todos los años?

Hay que tener menos memoria que la que utilizan olvidando cumplir la Ley de Memoria Histórica para decir que no hay incidencias relevantes de falta de agua en la provincia de Zamora, cuando todos los veranos se secan o se contaminan las aguas en pueblos de todas las comarcas.

Y más cuando hace menos de un año el entonces vicepresidente de la diputación encabezaba una manifestación y sujetaba una pancarta que decía: "El gobierno seca la provincia". Porque se había desembalsado agua de los embalses a Portugal en cumplimiento de los acuerdos con el país vecino donde "desembocan nuestros ríos que van a dar a la mar" (Jorge Manrique). O tal vez sólo fueran meras incidencias, o coincidencias con una campaña electoral que se avecinaba.

Les falta memoria o están ciegos para negar los problemas de agua. Hay que estar ciego para decir que el mismo agua del embalse de Almendra de la que beben en Salamanca y en Zamora, no es apta para el consumo en la primera y sí en Sayago. Hay que seguir ciego para negar los problemas de agua llamándolos incidencias, y ofenderse cuando se dice que el abastecimiento de agua es un problema endémico de la provincia.

Y hay que estar ciego como hicieron hace menos de un año para ver el desembalse de agua de los embalses de Zamora cuando gobierna la izquierda y no verlo cuando lo hace la derecha.

Claro que estando presentes los presidentes de las cámaras municipales de la vecina Portugal que nos habían abierto los ojos con su propuesta de alta velocidad por Zamora, no estaba bien recordar la manifestación insolidaria con el país vecino promovida por el PP negándoles su derecho al agua.

Una ceguera les ha llevado a poner en riesgo la salud de los habitantes de Sayago por no prevenir el consumo de agua contaminada hace unos días. La misma que les lleva a autorizar macrogranjas que contaminan el suelo, y a negarse a dejar de usar glifosatos para que perjudican la salud para acabar con las malas hierbas de las cunetas.

Hay que estar ciego para no ver que invertir en macro estructuras de abastecimiento de agua podrá acabar con la sequía. Pero que seguirá habiendo agua contaminada en Zamora si no se mira un poco más allá: al modelo de producción agrícola y ganadera que nuestras gentes han sabido conservar, y que se está poniendo en peligro.

Porque hablando de ciegos y tras la referencia a Portugal, ya nos explicó el genial Saramago en qué consistía estar ciego en su "Ensayo sobre la Ceguera": los que realmente están ciegos son los gobernantes que no supieron, y ni tan siquiera quisieron solucionar la ceguera social.

Pues eso es: ¡abre los ojos!

(*) Laura Rivera es portavoz de IU en la Diputación

Suscríbete para seguir leyendo