La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

HERMINIO RAMOS

Muy breve

Herminio Ramos

Una lección magistral

La última obra de Inés Gutiérrez Carbajal, referencia por su contenido y su presentación

El pasado 30 de septiembre tuvimos la ocasión de conocer, con todo detalle, la última obra de la zamorana Inés Gutiérrez Carbajal, “Escultura de siglo XX en Zamora”. La doctora en Historia del Arte (Zamora, 1947) publica, en esta ocasión, de la mano de la Fundación Caja Rural, un tratado de referencia en su campo de investigación.

Una lección magistral Herminio Ramos

La presentación pública de un libro imprescindible fue un auténtico deleite, comenzando de su claridad y limpieza de vocabulario, sin olvidar la elegancia de sus frases que, espontáneamente, nos hacían reaccionar por su volumen y rigor del oficio.

Se trata de la obra más clara y más profunda sobre la escultura zamorana. Inés Gutiérrez Carbajal ha marcado un hito con el volumen recién editado. La autora incluye a los autores que considera lo más representativo del hecho escultórico acontecido en la provincia a lo largo del siglo XX.

El rigor, la precisión de la cronología de los respectivos autores y la brillante exposición que realizó del libro durante el acto de presentación hizo de éste una referencia a tener en cuenta dentro de la temática que abarca la obra de la autora.

La referencia y enseñanza de la Historia ha sido maltratada por los responsables de los distintos niveles institucionales. Este hecho ha provocado que proliferen, en el relato de la disciplina, auténticos manchones, destrozos, despojos y olvidos que representan, en su conjunto, verdaderas ofensas al devenir histórico, pero también al arte y a los propios artistas.

En contraste, Inés Gutiérrez Carbajal ha dejado constancia de su calidad humana y de su impagable obra. Su disertación pasará a ser parte de la historia de Zamora como lo que fue el acto: una lección de bien hacer, sobresaliente y muy de agradecer.

(*) Cronista oficial de

la ciudad de Zamora

Compartir el artículo

stats