Se ha convertido en un tema recurrente. No es para menos. Salimos a tarifazo por día. Esto es más de lo que se puede soportar. Vamos de mal en peor. Europa advierte que puede intervenir. Sánchez calla. Unidas-Podemos en el Gobierno quiere dar la batalla contra sus propios socios. Esa unión precaria cortocircuita. No podemos seguir pendientes del reloj para ver cuando podemos o no poner este o aquel electrodoméstico. En dos meses se han cargado la España del bienestar.

El malestar generalizado es la tónica predominante. Nos han metido a todos en este oscuro saco sin fondo y hasta que nos hundamos. Autónomos, empresas españolas y hogares españoles están pagando la luz más cara de Europa. Los zamoranos por partida doble. No quiero ahondar más en el asunto del vaciado de Ricobayo que rima en consonante con el vaciado que sufre Zamora. Ha sido una puñalada trapera. Por cierto, ¿se ha dado cuenta, querido lector, que nuestras protestas, han caído en saco roto? Pasan de nosotros. Espero y deseo de corazón que la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento, Diputación y a quien corresponda, encima, no apliquen beneficios para esta Eléctrica, Iberdrola, que nos está jorobando la vida.

Rompo una lanza en favor de autónomos y empresarios en general. Están cabreados y lo entiendo. La industria nacional abona el doble que la francesa y un 30% más que la alemana. Los trabajadores por cuenta propia afrontan hasta un 50% más en el recibo. Y, ¡ojo!’ las explotaciones agrarias abonan un 1000% más en los últimos años. Sánchez calla. No sabe, no responde. Pobres peluquerías, pobre comercio, pobres agricultores y ganaderos. ¿Sabe en qué se traduce todo esto? pues en el encarecimiento de sus productos que repercuten directamente en nuestros bolsillos.

El precio de los alimentos de primera necesidad en los supermercados es estratosférico. No nos favorecen en nada. Incluso nos cobran unas bolsas de plástico que están prohibidas pero tampoco nos ofrecen bolsas de papel. La ola de calor no da tregua y el personal tiene que salir a tomar el fresco por la noche a la calle porque poner el aire acondicionado o el ventilador supone un gasto que muchos hogares no pueden asumir. El precio de la luz tampoco nos da tregua. El mutismo del Gobierno es sangrante, amparado por el periodo vacacional. Son incapaces de enfrentarse a esta realidad que nos agobia.

En su enfrentamiento con sus compañeros de escuadra gubernamental, Podemos quiere una empresa pública con hidroeléctricas nacionalizadas. Por fin voy a estar de acuerdo en algo con Podemos. Siempre y cuando no sirva para mangonear y colocar a los amigos.