Hace algún tiempo me llegó la noticia aquí a Castellón que los Salesianos dejaban Zamora. De esto ya hace… algún tiempo.

No sé si esto ya comenzado el año 2021 se habrá materializado o aún los Salesianos siguen en Zamora.

Cuando yo me enteré por instancias que me llegaron me causó mucha pena, y desde ese momento pensé que alguna “pluma” más autorizada y letrada que yo saliera en algún medio agradeciendo a los Salesianos todo lo que han hecho por Zamora y por los cientos de zamoranos, y lamentando también que dejen el último bastión qué es nuestra querida parroquia de María Auxiliadora.

Mi homenaje vaya, pues, a los Salesianos en general que han pasado (que son muchos) por esta casa de Zamora que fue: Primero Fundación San José y ahora es Instituto de Enseñanza Secundaria “Universidad Laboral”. Lo de Universidad Laboral se mantiene por votación del claustro de profesores en el año 2000.

Los primeros Salesianos que vinieron a Zamora, fueron a principios de los años 50, y el director fue Don Filadelfo Arce (D. Fila). Procedía del Colegio Salesiano de Atocha (Madrid) donde era consejero. Tenía un gran carisma. En cuanto a la Comunidad Salesiana, hay que distinguir dos partes: Una la componían los Salesianos de sotana (curas y clérigos) que se encargaban de la Dirección, Iglesia, clases… y los Coadjutores que dirigen los Talleres y otros servicios… Tenían los mismos Votos que los curas, pero no decían misa y vestían de paisano.

En torno a este homenaje a los Salesianos, creo que es justo recordar a quienes nos empezaron a enseñar en los talleres los oficios bajo el mando de los Salesianos Coadjutores. Fueron un grupo de Jóvenes Antiguos Alumnos del Colegio de Salesianos de San Fernando de Madrid. Este colegio tenía un gran prestigio de la Formación Profesional. Sus nombres fueron: Rafael, Bonifacio, Mínguez (Andrés), Agustín, Castro y Sotillo. Nuestro reconocimiento.

Entre los curas que llegaron primero a Zamora, hay que destacar a D. Fila como Director, a D. Valentín García, administrador y D. Carlos Castejón como catequista. El P. Arturo hacía de Relaciones Públicas, el P. Cirilo Sagastagoita era el encargado de la Iglesia, y D. Justiniano Septién fue el primer consejero de internos. Después ya fueron incorporándose D. Gregorio Crespo como consejero de externos, D. Victoriano Rodríguez, D. Luis Lozano, D. Ignacio Diez, D. Antonio Polo, D. Alberto García, D. Aurelialo Laguna y muchos más…

En cuanto a los primeros Coadjutores que dirigieron los talleres fueron: Mecánica, D. José Bentureli (italiano). Carpintería, D. Juan Ochoa; imprenta, D. Basilio (ruso); sastrería, D. Orestes Caballero y zapatería D. Jesé Arconada. Grandes Salesianos y buenos jefes de talleres.

Los últimos Salesianos que han regido la Parroquia en los últimos años han sido D. Eleuterio y D. Manuel como párrocos y sacerdotes, D. Benito, D. Gaspar y como mención especial D. Alberto García Verdugo que fue el primer director del Colegio Rey Fernando (la antigua Grillera) y luego sería rector de la Universidad Laboral. A sus más de noventa años sigue haciendo mucho bien a la parroquia… Gracias D. Alberto.

Entramos en el año 1960 y por Real Decreto pasa el Centro que es Fundación San José a ser propiedad del Estado dependiendo del Ministerio de Trabajo y se integra con todas las Universidades Laborales de España en la Dirección General de las Universidades Laborales cuyo director general es D. Torcuato Fernández Miranda. Para esta etapa, cesa D. Fila y es nombrado con el tratamiento de Rector a D. Manuel de Lorenzo, quien a los seis años sería nombrado rector de la Universidad Laboral de Sevilla que regentaban los Salesianos.

Llega el verano de 1989 y los Salesianos tienen que dejar la Universidad Laboral, siendo el último rector salesiano D. Alfonso Milán, a quién sustituyó como el primer director democrático D. Felipe de Castro que fue nombrado por el Ministerio como profesor más antiguo del centro. La etapa de los Salesianos en la Universidad Laboral había terminado.

Esta gran obra que se hizo para los zamoranos fue gracias a ese gran hombre, D. Carlos Pinilla Turiño. Mi homenaje y respeto (póstumo,) D. Carlos.

En aquella época de los años 80, se pusieron de acuerdo el Obispado y el Ministerio de Educación en hacer una permuta entregando el Ministerio al Obispado la Iglesia de Mª Auxiliadora que haría parroquia y el Obispado le daría al Ministerio la iglesia de la Concepción para hacer la Biblioteca Pública.

Por último, quiero puntualizar que cuando los antiguos alumnos hacíamos la estatua a S. Bosco (con niño) que está junto a la Iglesia, la Junta Directiva con el acuerdo del Párroco (D. Manuel) redactó un documento por el cual la Asociación hacía la Donación de la estatua a la Parroquia de Mª Auxiliadora, entregándole toda la documentación como proyecto, permisos, facturas, etc. Por parte de la asociación el documento está firmado por los que formábamos parte de la Junta Directiva y por parte de la Iglesia y del propio párroco. El documento está en los archivos de la Parroquia.