En esta cacofonía de ruido mediático, noticias cruzadas, especulaciones por adelantado, repeticiones informativas hasta la extenuación, declaraciones de expertos salidos de no se sabe dónde y oportunismo político cuando se ve una oportunidad, hace que muchos estemos hasta el gorro de todo y todos. Para colmo, casi todos los medios tienen sus secciones correspondientes para también preguntar a sus lectores y permitir todo tipo de desahogo ciudadano. Dios nos libre de este calvario.

Lo ocurrido en la Consejería de Salud de Murcia con la vacunación del covid-19 es una avergüenza, por su descaro y concentración de incumplimientos. También ha ocurrido en otros sitios en menor escala. Todo ello es una medida de la inmoralidad social que nos acompaña desde hace una eternidad. Pero todo se soluciona con dejar caer unas lagrimas ante los medios de comunicación.

Por otro lado, el protagonismo que ha pretendido obtener a costa de la pandemia nuestro equipo político en la Comunidad de Castilla y León, con su presidente a la cabeza seguido del Sr. Igea, personalmente me avergüenza. Lo curioso es que esta gente ni se entera del ridículo que hace ya que su credibilidad está por los suelos. Lo harán para ganar prestigio en sus respectivos partidos que no entre los ciudadanos.

Resulta que después de mucho esfuerzo se creó entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas el llamado Consejo Interterritorial a fin de debatir y consensuar las medidas a tomar para combatir el covid-19 y la Junta de esta comunidad decide adelantar el toque de queda a partir de las 20:00 h. por si sola. Otras comunidades también lo han pedido, pero no lo han aplicado todavía. El Gobierno, como es lógico, lo ha recurrido y todo queda pendiente de la Justicia; como siempre todo acaba allí.

Todo se justifica por la protección de los ciudadanos. Se les llena la boca con esa expresión. Ahora resulta que esos mismos políticos, con ayuda de los ciudadanos, han permitido el desarrollo de esta tercera ola, dejando celebrar las típicas Navidades capitalistas, sabiendo lo que vendría detrás, como estamos viendo, y ahora descubren la solución a todos los males: Toque de queda a las 20:00 H. ¿Por qué no endurecieron las medidas antes?

Ahora sí, han conseguido que el PP nacional enseguida los apoyen, han vuelto a abrir otro frente al gobierno del Estado, el Sr. Mañueco se ha convertido en una referencia política de su partido, y el Sr. Igea, que está de capa caída en Ciudadanos, ya suena algo más y todo vuelve a empezar.

Curiosamente, la Hostelería sigue con su eslogan de que ellos no son culpables, y tienen razón. También piden medidas y ayudas, también tienen razón dentro de los limites económicos que se pueden permitir Ayuntamientos, Autonomías y Estado. Nuestros recursos no son infinitos, pero también tienen que comprender que son un eslabón en la socialización de este país y ello aumenta el contagio. Eso lo sabe todo el mundo.

Por otra parte, ahora que todos piden una compensación, parece que nos olvidamos de los muertos y sus familiares. Que me diga alguien cómo se compensa eso antes de pedir ayudas y responsabilidades a otros. Piensen en ello.