No se ponen de acuerdo en cuestiones de Estado, como para hacerlo en el día a día. No hay quien los entienda, ni a los de aquí ni a los de allí. Vamos a ver, ¿acaso no existe una seria cruzada contra bares y restaurantes como si fueran los únicos causantes de los contagios y los fallecimientos? Entonces, por qué la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado que el 80% de los contagios de Navidad se han producido en el entorno familiar. ¿En qué quedamos? A no ser que el 20% restante se lo imputen directamente a la hostelería. Tengo para mí que hay que poner el acento en ‘quedadas’ botellones y festorros ilegales de toda clase y condición. Darias desmiente así a Illa. ¿Cuál de los dos tiene razón?

El Gobierno de España no quiere ni oír hablar de confinamiento, ni de que le toquen el estado de alarma tal y como lo tiene establecido, ni por supuesto de que le adelanten el toque de queda. Sin embargo la ministra abre la puerta al adelanto del toque de queda, si hay consenso. Numerosas autonomías presionan para cambiar el estado de alarma y ampliar el toque de queda. Castilla y León se ha adelantado a todas, ha hecho de su capa castellana un sayo, se ha puesto el deseo gubernamental por montera y todo ello le ha propiciado infinidad de minutos de gloria, ‘prime time’, en distintos programas de televisión al presidente Mañueco y a esta comunidad autónoma que casi nunca es noticia.

Lo de menos es si los ciudadanos sabemos o no a qué atenernos. ¿Cerramos y nos confinamos en casa a las 20:00 horas, o lo hacemos a las 22:00? Esta falta de acuerdos ha propiciado el desconcierto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que son quienes se encargan de vigilar y levantar las actas de sanción para quienes no cumplan con las medidas y restricciones aprobadas para hacer frente al puñetero Covid. Qué norma siguen, ¿la que impone la Junta de Castilla y León o la del Gobierno de España? ¿De verdad funciona eso de la cogobernanza o es una figura política que queda bien en estos momentos?

Por cierto, ¿a qué llaman cierre perimetral? Que sepa la Junta de Castilla y León que la gente se mueve fuera de las lindes autonómicas, de dentro afuera y viceversa, y aquí no pasa nada. Ejemplos a barullo con nombres y apellidos. O cierre para todos o para ninguno. Vale ya de semejante desbarajuste. Estoy hablando de movimientos fin de semana, más sospechosos que otra cosa. Aclárense, por favor.