El Ayuntamiento de Faramontanos de Tábara ha sido uno de los primeros de toda la provincia en repartir, a cada uno de los vecinos de nuestra localidad, mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes desechables de nitrilo, pantallas y gafas de protección, Epis para los sanitarios, etc. Asimismo, se ha llevado a cabo la desinfección de las calles de manera escrupulosa desde el mismo momento en el que se decretó la pandemia, en marzo de 2020. Dicha gestión se ha puesto en marcha desde el equipo de gobierno liderado por el PP, exclusivamente. Nos estamos refiriendo a unas medidas consumadas desde la responsabilidad y con el objeto particular que, en la medida de nuestras posibilidades y frente a la incertidumbre que nos aúna de manera universal en esta lucha, nos acerca al beneficio común del municipio.

Sin embargo, el PSOE, parece haber querido, lejos del apoyo como oposición al gobierno de la alcaldía y del mismo modo, eludiendo el mismo hacia su pueblo, ofrecer como respuesta una acusación directa hacia mi persona exponiendo haber derivado una mínima cuantía de la partida a las medidas cautelares expuestas anteriormente, y con motivo de la obligatoriedad de la suspensión de las fiestas, en estas excepcionales circunstancias, a “un conjunto de despropósitos”, entre los que cabe destacar: ofrecer un detalle a cada uno de los habitantes de la localidad.

Pues, parece imprescindible pensar que la gente en estos momentos necesita un motivo de felicidad, aunque sea tan breve que nos parezca una referencia nimia y, sin embargo, cabida en nuestras manos, sin otra pretensión que la que alude al mantenimiento de la ilusión en estos momentos tan duros para todos. Entretanto, la oposición, como digo, no solo recibe los presentes con la sonrisa que se procura en todos, sino que, pretenden que el populismo que ellos llevan a cabo desde el gobierno se acerque a un confín de realidad y solidaridad que, aún hoy, pese a ellos, sigue conformando los valores como parte de nuestra nación. Algo de lo que me siento verdaderamente orgullosa por las muestras de cariño y el apoyo recibidos estos días.

Desde hace algo más de 5 años (el tiempo que llevo como alcaldesa en este fantástico municipio de Faramontanos de Tábara) en cada fiesta, La Rogativa y en San Martín, se ha tenido en cuenta, como no podía ser de otra manera, cada una de las pequeñas empresas que llevan a cabo su valiosa labor en este pueblo. El Ayuntamiento ha contado con la carnicería para que la gente disfrute del magnífico producto que ofrece: desde costillas, chorizo, panceta, queso, lomo, etc. En la panadería se han encargado, hornazos, pizzas, pan, chocolate, empanada, pastas y la rosca de la Rogativa. Así como los vinos, adquiridos a lo largo de estos años, en dos fantásticas bodegas de Toro.

Por la situación tan delicada en la que nos encontramos, tanto a nivel sanitario como económico, hemos querido ofrecer un roscón de reyes (elaborado artesanalmente y adquirido en una panadería-pastelería de Zamora), puesto que la festividad y la tradición lo requieren para endulzar, con este pequeño presente, a todos los hogares de mi pueblo.

Para aquellos que no lo saben, voy a aclarar toda esta polémica con un pequeño dato: la panadería de Faramontanos de Tábara, en la que trabajan varias personas y a las que agradezco siempre su colaboración con este ayuntamiento, no tiene cabida para hacer 200 roscones de manera artesanal de un día para otro, como bien ha manifestado un día después su dueña. Con un pequeño horno de leña para asar y sin un mecanismo de refrigeración adecuado para que los roscones se conserven en perfecto estado, evidentemente, no posee la capacidad, desgraciadamente, para entregar un pedido de tal envergadura. Hay que ser conscientes de las limitaciones que cada negocio tiene para desempeñar sus funciones.

A pesar del ensañamiento (insultos, calumnias) que estoy sufriendo a través de los diferentes medios de comunicación y tras las declaraciones de Silvia, gerente de la panadería, en las varias redes sociales de que dispone, le doy mi más sincera enhorabuena, por el aumento de la venta de roscones que está teniendo, gracias a toda la publicidad derivada de la polémica suscitada.

Por parte de este Ayuntamiento, y como hemos venido haciendo a lo largo de todas las legislaturas anteriores encabezadas por el PP (hablamos de más de una decena de años) y lo que parece haberse obviado de manera pretenciosa, seguiremos contando con cada uno de los establecimientos de nuestro pueblo, apoyando de esta forma , y como no puede ser de otra manera, la economía local.

Señor diputado Eduardo Folgado, debido a su cargo, tendría que saber qué son las partidas de un presupuesto, y que todas ellas, se pagan con dinero público. Le recomiendo que, al igual que a mí, denuncie públicamente los mismos actos que están practicando alcaldes y concejales de su propio partido en tantos otros pueblos de España. Le animo a que, en vez de dedicarse a jugar a ser político, demande el proyecto que dejó hecho el PP sobre la N-631 para que fuera arreglada. Una carretera que depende del gobierno actual y la que se encuentra en un penoso estado. Aquí queda patente la nula capacidad de gestión y reivindicación del diputado de la comarca, el señor Antonio Juárez y la de usted.

Con respecto al señor Jacobo Ferrero, a la señora Mercedes Alonso Pascual y a Arancha Mezquita, quienes denuncian mi comportamiento, también ante las redes sociales y este periódico, me satisface que hayan aceptado cada uno de los detalles que se han repartido sin discriminación alguna. Si fueran tan coherentes con sus ideologías y estuvieran tan convencidos de la “atrocidad” acometida por mi persona, lo responsable es que los hubieran rechazado. Pero el descrédito, al que ya nos tienen acostumbrados, de estos concejales del PSOE, parece quedar demostrado ante esta publicación. Dejen de enfrentar a los vecinos. Y, por el bien de todos, hagan algo constructivo con una oposición que merece ser dignificada.

El hipócrita, al menos, sabe que algo no está bien, aunque finja no saberlo. Es un leve sesgo de civilización. Pero es que ustedes ni eso. Señores del PSOE de Zamora y del gobierno de España, pónganse a trabajar y dejen de insultar y criticar de manera gratuita, porque lo que necesita este país es gente seria en política y no charlatanes como ustedes. Al liderazgo político llegan algunos pasando los filtros de la mediocridad.

(*) Acaldesa de Faramontanos de Tábara