Anclados en el pasado, los peores de la historia, ‘al cuadrado’, supongo, porque el año pasado se usó el mismo calificativo; o vacíos de medidas son algunos de los calificativos que, imagino, después de sesudas reflexiones dedican los portavoces socialistas y comunistas a los Presupuestos para el próximo año, que ayer aprobó la Diputación de Zamora.

Y digo sesudas porque lo fácil es descalificar sin sentido, lanzar al aire palabras gruesas, fundamentadas en nada. Lo complicado es estudiar el presupuesto con rigor, dedicar horas a proponer alternativas de gasto, explicar de qué partidas se sacaría el dinero con el que se dotarían las nuevas propuestas y un largo etcétera…. Pero para eso hay que trabajar, y los portavoces del PSOE y de IU demuestran que prefieren el show mediático y el populismo continuo.

No quiero desaprovechar muchas más líneas explicando la actitud de los representantes de la oposición, pienso se califican solos. Tan solo un par de apuntes, porque no soy persona de arengas, de palabras grandilocuentes ni de adjetivos vacíos, me gusta aportar razones a lo que afirmo.

Pues bien, la portavoz de IU directamente ha decidido pasar de los presupuestos, ya que ni siquiera realizó una aportación para poder estudiarla, prefirió convertirse en ‘youtuber’ y realizar su particular show en directo. A los plenos de la Diputación está empeñada en traernos la cara B de su partido: la de pedir inversiones, más ayudas a los emprendedores o la utilización de los remanentes, mientras que la cara A la deja para donde gobierna: racaneando inversiones y realizando políticas conservadoras.

No podemos estar más en desacuerdo con su forma de entender la gestión, desde el equipo de gobierno de la Diputación apostamos por invertir, por mantener y crear empleo, y por mejorar infraestructuras.

Respecto al señor Folgado, portavoz del PSOE, seré aún más breve, porque da incluso menos juego dialéctico. Nos manda una batería de aportaciones a los presupuestos, escasamente trabajadas, ya que no nos indica qué partidas tenemos que tocar para incluir las suyas. Quiere incorporar en los presupuestos 5,1 millones de euros, sin dar alternativas. Imaginamos que no querría quitarlas de partidas tan importantes como internet, ayudas a emprendedores o el contrato de asistencia a domicilio, aunque yo tampoco pondría la mano en el fuego.

Demuestran un patente desconocimiento sobre la realidad socioeconómica de nuestra provincia. Creo que lo mínimo que se merecen nuestros vecinos es rigor y trabajo por parte de los que ocupamos puestos de responsabilidad. Las ocurrencias, los shows, para otros ámbitos; aquí estamos trabajando con el dinero que nos confían los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida, y esto es un tema muy serio.

Frente al inmovilismo, la queja constante y el pesimismo endémico, este equipo de gobierno tiene una visión más positiva de la política y cree firmemente que con trabajo se pueden mejorar muchas cosas en nuestra provincia.

Estos presupuestos siguen la dinámica inversora del ejercicio pasado, adaptados a la nueva situación que nos está tocando vivir. Este equipo de gobierno ha entendido que el dinero que aportan los zamoranos con sus impuestos a las arcas provinciales, debe ser devuelto a los contribuyentes en forma de proyectos modernizadores.

Por ello, Incrementamos la partida de ayuda a domicilio que presta un servicio fundamental a nuestros mayores, destinamos 600.000 euros a mejorar la conectividad en los municipios de la provincia y sacamos otra partida de 100.000 euros para internet vía satélite (a través del programa DIPUSAT.ZA), ampliamos las ayudas para la modernización de pequeñas empresas, generadoras de empleo; apostamos por la promoción de los productos de calidad zamoranos en el mercado asiático a través de la apertura de un Gastrobar-Showroom en Seúl, subimos las aportaciones para feria exitosas como Ecocultura, reformaremos la Casa de Zamora en Madrid para convertirla en un moderno escaparate para potenciar la cultura, el turismo y al sector empresarial de nuestra provincia, y destinamos una partida de 260.000 euros para la realización de un convenio con la Universidad de Salamanca, a través del que se contratarán graduados universitarios que apoyarán los trabajos técnicos en nuestros municipios.

Además apostamos, con cargo a los remanentes, por dotar al plan de carreteras provinciales con 8 millones de euros, al futuro Parque Científico que se pondrá en marcha en el recinto de La Aldehuela en 2021, con 1, 5 millones de euros, y destinamos un millón de euros al desarrollo del polígono industrial de Benavente para el proyecto Puerta del Noroeste.

A todos estos proyectos, entre mucho otros, son a los que la oposición PSOE/IU han dicho que no. Que sean ellos los que den las oportunas explicaciones a los zamoranos.