El pasado día 15 de octubre, además de ser Santa Teresa de Jesús, fue el Día Internacional de la Mujer Rural, quiero hablar en esta ocasión, de las mujeres de Aliste o Sayago. Resaltar que las mujeres han realizado su labor siempre fuera y dentro de la casa. Haciendo los surcos de su caminar, dentro de la casa y fuera, en el campo: trabajando las tierras, sembrando y recogiendo los productos, en la siega, en la trilla, con los animales: ya fueran vacas, ovejas o cabras. Momentos duros cuando eran jóvenes, no obstante, era su quehacer diario y lo hacían con una sonrisa y canciones que reforzaban su labor.

Pero no terminaba ahí, dentro del hogar: con los animales de la casa: cerdos, gallinas, conejos, la limpieza de la vivienda, el cuidado de los hijos, tejer la ropa para la familia, cocinar, hacer el pan… Era una jornada completa diaria desde el amanecer hasta la puesta de sol.

No siempre su trabajo ha sido recompensado, ya que había desventajas respectos a los hombres, era un sistema patriarcal. A lo largo de los años, con la ley de igualdad, se está logrando equiparar esta situación. Cuando en una casa los dos, hombre y mujer tenían que pagar los cupones a la Seguridad Social para tener pensión de mayores y no llegaba el dinero para pagar los dos, sólo se pagaba el del hombre y la mujer continuaba haciendo su labor de la misma manera, pero sin pagar el cupón.

Y así, un sinfín de cuestiones que ahora no vamos a mencionar. A medida que han pasado los años, las mujeres han ido reivindicando su lugar dentro del medio rural como mujeres emprendedoras en empresas: apicultura, micología, aceite, tomates, vino, castañas,…

Y también en la política. Tanto en Aliste como en Sayago u otras comarcas de la provincia de Zamora, hay muchas mujeres que están como empresarias o trabajadoras o alcaldesas que miran por el bienestar de sus pueblos y de su casa.