Síguenos en redes sociales:

Zamora no se ganó en una hora

Durante la campaña electoral todos criticaron al alcalde

La constitución del nuevo ayuntamiento se ventiló en poco más de una hora.

Una hora de juramentos / de promesas y lealtades, de honor, conciencia, principios... / e imperativos legales. Pues dimitió un candidato / propuestas de tres alcaldes. Votos en blanco al final / Los de la izquierda, leales. Guarido tomó el bastón / tras ser proclamado Alcalde de Zamora, la ciudad / que es del pueblo que bien sabe.

Pero la historia empezó mucho antes para algunos candidatos:

Meses antes ya sonaron / en el erial voces graves de traiciones y puñales / advirtiendo a los rivales:

"Maite Martín, también Pozo / no digas que no te aviso que del PP de Zamora / un alevoso ha salido. Llámase Fernando Maíllo / de "Luy" Cid era sobrino.Ha quemado a San Damián / y ahora la emprende contigo. De Casaseca a Madrid / se escapó por un postigo. Deja a Barrios que defienda / lo que ganó en lid Guarido."

"Los socialistas se rompen / y se van al Grupo Mixto con dos concejales menos / y teniente alcalde, Antidio. Pues gobiernan en España / el PSOE está crecido. Cambian a sus concejales / Se desmarcan de Guarido."

"Al grupo de Ciudadanos / también llegó el trasfuguismo más tarde. Mas se rompió / lo que parecía unido."

Durante la campaña electoral todos criticaron al alcalde, pese a que había gobernado con el PSOE y en minoría, luego en diálogo con todos:

La campaña fue muy dura/ Cercaron todos unidos a quien mandaba en Zamora / cumpliendo lo prometido.

"La ciudad no está muy limpia / Las empresas no han venido. Es un enano político / Y encima se mete en líos. El casco antiguo se arroña / No gestiona el urbanismo. No han "municipalizao" servicios / Los de IU os han mentido."

Pese a los duros mensajes de los contendientes, los de IU siguieron:

Como hormigas trabajando / iban andando el camino. Se resolvieron problemas / heredados desde antiguo. Se despejó la Muralla / más atractivos turísticos.

La igualdad era la norma / para empresas y vecinos...

Y al final:

"Necesitamos más tiempo / para hacer lo prometido". Y el buen pueblo de Zamora / volvió a confiar en Guarido. Después de ser proclamado / "Ando aprendiendo el oficio". Puño arriba en el balcón / volvió a saludar Guarido.

Mas Zamora no se gana / en una hora, es sabido. Pues lo dicen los romances / que desde el pueblo han salido. Muchas horas de trabajo / es lo que ha reconocido la mayoría del pueblo / que ha votado por Guarido. También que se bajó el sueldo / a la mitad reducido porque no quiso cobrar / más que en su humilde oficio.

A trabajar por Zamora / con el mismo compromiso, con la confianza que el pueblo / ha puesto en nuestro camino.

Perdón pido al Romancero / si le ofenden estos ripios.

Lo que cuentan no es la Historia / sino lo que yo he vivido.

La historia la escribe el pueblo / que jamás será vencido.

Pulsa para ver más contenido para ti