Los pasos de peatones, son las zonas de intersección entre circulación rodada y la circulación peatonal; aunque el concepto general es conocido por todos/as son muchos tanto peatones como conductores, los que no respetan su concepto.

Hablamos de peatones que no cruzan la calzada por los pasos para peatones, que cruzan cuando los semáforos no permiten el paso estando en rojo, y actualmente los peatones que cruzan consultando sus redes sociales o sus mensajes de texto, sin ser conscientes de los peligros que pueden aproximarse a ellos, al igual que los conductores/as que no detiene su marcha cuando existen peatones esperando para cruzar.

Los peatones son las personas que, sin ser conductores, transitan a pie por las vías públicas, y por ello son unos de los usuarios de la vía más vulnerables en caso de accidente.

Los peatones en ciudad, deben circular por las aceras, pero en algunas ocasiones es necesario cruzar la vía, y por ello existen las marcas viales de color blanco y líneas anchas, por todos/as conocidas. En estos pasos, los peatones siempre tienen preferencia sobre los vehículos, y los conductores deben cederles el paso.

Diariamente, somos sufridores de vehículos que no detienen su marcha para dejarnos cruzar, o testigos visuales de peatones cruzando la calzada por lugares no habilitados para tal fin. Pero tenemos que recordar algo, y es que, todos/as somos peatones.

No hace falta ser conductor/ra para provocar un accidente de tráfico, de ahí la importancia de cruzar debidamente en los pasos de peatones, por ello, Proyecto 2000 Zamora y ProVial España, queremos tratar este tema y de tanta actualidad en cualquier calle de cualquier ciudad. "No sumes estrellas en el cielo".

Los pasos de peatones pueden estar regulados por semáforos de Peatones o no. Si no están regulados por semáforos de peatones, los peatones tienen preferencia siempre, pero ojo, la preferencia es relativa, no absoluta. Preferencia de paso no es lo mismo que pasar a cualquier precio. Los peatones hemos de mirar antes de pasar e incluso con preferencia.

Yo siempre digo qué hay peatones que tenían preferencia y están en el Hospital, según esto. ¿Para qué vale la preferencia? si no te la ceden. Si están estos pasos de peatones, regulados por semáforos de peatones, la preferencia de pasó la determina el semáforo, si está verde tendrá preferencia el peatón, y si está rojo, la preferencia la tendrá el automóvil o vehículo, frente al peatón o peatones.

Hay semáforos de peatones con semáforos en verde, qué ofrecen poca seguridad a los peatones, porque el semáforo de vehículos está con luz amarillo Intermitente, y hay conductores qué creen que tiene preferencia y otros que no, y la verdad es que depende de cómo esté el semáforo de peatones, si el semáforo de peatones está en rojo, tienen preferencia los vehículos, y si el semáforo de peatones está en verde, tienen preferencia los peatones.

Por esta razón los conductores tenemos que mirar y observar los semáforos de peatones.

Esto se solucionaría instalando en los semáforos de vehículos medidores de tiempo y también en los semáforos de peatones.

El Reglamento General de Circulación, hablando de prioridad de paso de conductores sobre peatones, en su artículo 65 dice:

"Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los siguientes casos":

a) En los pasos debidamente señalizados.

b) Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para estos.

c) Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando Peatones que no dispongan de zona peatonal.

Artículo 23.1 del Texto articulado:

Los ayuntamientos tienen que señalizar estos pasos de peatones, tanto verticalmente como horizontalmente.

No se puede colocar los contenedores dónde impide la visión en pasos de peatones, no hay nada peor que no ver, ojos qué no ven, golpe que te dan y accidente que tienes. Los peatones somos muy inestables, imprevisibles.

No podemos seguir viendo como los peatones cruzan por cualquier sitio y no cruzan en los pasos de peatones en rojo e incluso con niños, habituándoles y enseñándoles a una aptitud negativa y peligrosa.

En Zamora necesitamos en todos los pasos de peatones señalizarlos, tanto con señales verticales, como horizontales e indicadores de tiempo.

No podemos seguir con tantos accidentes de tráfico.

Tenemos qué concienciarnos, responsabilizarnos y ayudarnos, es un trabajo de todos/as, de peatones, de conductores de vehículos, automóviles y de ciclistas.

La cooperación es imprescindible para qué haya un entendimiento y a través de hablar y entenderse, y llegaremos a mejorar la seguridad vial, y de esta forma, reduciremos los accidentes de tráfico con o sin víctimas mortales.

(*) Investigador en accidentes de tráfico.