En el habla popular se han acuñado palabras y expresiones coloquiales que tienen a los animales como referente, casi siempre con connotaciones peyorativas e injuriosas para las personas. En La Tierra del Pan he recopilado un ramillete de expresiones con animales que encierran claras alusiones a determinados comportamientos humanos; no tienen nada que ver con las fábulas de Esopo y Samaniego con contenido moralizante y satírico. Algunas de estas expresiones son conocidas y aparecen incluso en el Diccionario de la Lengua Española, pero otras todavía no. Las he ordenado por orden alfabético.

Águila. "Ser un águila": persona muy hábil para los negocios.

Animal. "Ser un animal", sin especificar, bruto, bárbaro.

Ave. "Ser un ave", sin especificar, persona astuta y taimada.

Avispa. "Le picó la avispa" se dice de una mujer que ha quedado embarazada antes del matrimonio. En Moralina de Sayago se dice con este mismo significado "comer garbanzos antes de las doce".

Barbo. Truhán, persona poco fiable. "Vaya barbo que tiene que pelar": se dice de quien ha cogido una gran borrachera.

Besugo. De pocos alcances, imbécil.

Borrego. Torpe, necio.

Burro, borrico, asno y garañón. Un burro, un borrico o un asno se dice de una persona torpe y terca. "Ponerse como un burro" puede significar muy pesado y también excitado sexualmente. "La siesta del burro" es dormir o dormitar antes de la comida. Garañón se usa para exaltar la virilidad.

Cabestro. Bruto, sin criterio propio.

Cabrón y cabrito. Se refiere por lo general a mala persona o mala suerte, según el dicho "tener la suerte del cabrito: o morir cuando chiquito o llegar a ser cabrón". Encabritado y encabronado, cabreado.

Cerdo, marrano, cochino. Sucio y desaliñado en general. Marrano tiene también la connotación de embaucador; de ahí la expresión "le hizo una marranada". Una cochinada o guarrada es una actitud soez.

Cernícalo. Se dice de un hombre de pocos alcances, bobo.

Cigüeño. Larguirucho. En la Tierra del Pan se llama cigüeño al pollo de la cigüeña.

Chinche. Molesto, incordiante.

Conejo. Se usa en la expresión "ser más listo que un conejo", como despierto y vivaracho.

Cotorra. Parlanchín, según la conocida expresión "habla más que una cotorra".

Cuco. Astuto, taimado. Quizá por eso se acuñó el poemilla: "Soy de la opinión de cuco, / pájaro que nunca anida; / pone el huevo en nido ajeno / y otro pájaro lo cría". El grupo de danza Trincaya de Almendralejo (Badajoz) musicalizó con esta letra la "Jota del cuco". En algunos pueblos de la Tierra del Pan suele llamarse cuco a la abubilla.

Foca. Muy gordo.

Gallina, gallo, pollo y gallito. El gallina es un cobarde sin paliativos. Suele usarse entre chicos y jóvenes para envalentonar al cobarde. "Gallina clueca" se dice de una mujer que todo lo parla o cacarea. El gallo, sin embargo, es un chulo y engreído. El pollo y también el pollo pera se aplica a personas poco fiables. El "pollo tomatero" es el muchacho que "ya pollea", es decir, con ínfulas de mozo. El gallito es un pendenciero que anda siempre buscando gresca para reafirmar su chulería.

Ganso. En la expresión "hacer el ganso", el tonto.

Garduña. Mujer malvada, acaparadora.

Gavilucho. Andóbal, poco fiable.

Gazapo. Además de cría de la liebre, caerse de bruces debido a un tropezón.

Grulla. Mujer muy charlatana, criticona.

Gurriato. Pequeñajo. En la Tierra del Pan gurriato es la cría de una marrana hasta las siete semanas; después se llama campero.

Jaca. Mujer de buen ver.

Lagarta. Enredadora, taimada.

Lebrel. "Menudo lebrel", persona pilla y poco fiable.

Merluzo. Torpe, tonto. "Coger una merluza", emborracharse.

Mochuelo. Persona lerda, quizá por eso de "cargar con el mochuelo".

Mosca. "Estar mosca", desconfiado con fundamento. "Mosquita muerta", persona aparentemente apacible pero que las mata callando. "Cazar moscas por el rabo", perder el tiempo.

Moscardón. Impertinente, pesado.

Moscón. Entrometido, fisgón.

Pájaro, pajarraco, pardal y pardillo. Pájaro en general y su derivado pajarraco se aplica a una persona poco fiable y en ocasiones engatusadora. A estas hay que añadir el pardal, con connotaciones similares. Sin embargo, pardillo es un incauto e ignorante, aunque antiguamente significó despierto y vivaracho. "No llegar a pájaros nuevos" se dice de algo o de alguien que no va a prosperar. "Se van los pájaros a las escopetas" equivale a buscar líos y pendencias. Relacionado con pájaro existe la palabra picapán -genuina de la Tierra del Pan-, que es la ballesta para cazar pardales; se dice de una persona poco fiable: "menudo picapán está hecho".

Pava. Mujer que se deja embaucar fácilmente. Se dice comúnmente "la muy pava" y "qué pavica es".

Pega. Es como se llama en la Tierra del Pan a la urraca. Se usa en la expresión "pegas al monte", que viene a significar "no me vengas con esos cuentos".

Percherona. Mujer exuberante y de grandes hechuras.

Perro. Vago y también malintencionado. Sin embargo, existe la expresión "he trabajado como un perro" para manifestar que se ha trabajado mucho. En la expresión "échame pan y llámame perro", conformista sin escrúpulos. Perro e hijo de perra son insultos de gran calibre. Hay dos consejos acuñados con la palabra perro: "Si hay que besar el culo al perro, que se le bese luego" y "que cada perro se lama su pijo". Es evidente su significación.

Potra. Buena suerte. Vale lo mismo tener potra que ser un potroso.

Rata y ratón colorado. "Ser un rata", tacaño; un "ratón colorado" es alguien demasiado listillo del que hay que cuidarse.

Renacuajo. Pequeñajo; insulto entre niños.

Sabandija. Despreciable.

Sanguijuela. Que se aprovecha de todo y de todos.

Sapada. Palabra derivada de sapo, caída de bruces.

Tostón. Pesado, latoso.

Verraco. Excitado sexualmente. Verraquear, verraquina o verraquera es el llanto - de un niño, por su similitud al gruñido del verraco.

Víbora. Muy malo, traicionero, que habla mal de todo el mundo. Se dice generalmente para insultar a algunas mujeres insidiosas.

Zángano. Vago, holgazán, torpe.

Zorro. Astuto, engatusador y nada fiable. "Estar zorro" es estar borracho y "desollar la zorra" dormir la borrachera.