2.272.000 euros, se dice pronto. Esta es la cantidad de dinero que a ganado Rafa Castaño gracias al bote de 'Pasapalabra'. Pero no es oro todo lo que reluce, el concursante con raíces zamoranas no podrá disfrutar del premio íntegro, ya que Hacienda "se llena los bolsillos" gracias a su hazaña. Aquí te contamos cuánto dinero se lleva el Estado.

¿Cuánto se lleva Hacienda?

La cantidad exacta que va a parar a las arcas públicas no es fácil de calcular. Para ello tenemos que tener en cuenta el artículo 101.7 de la Ley 35/2006 del 28 de noviembre, por la cual el Estado retiene un 19% del premio de forma anticipada, por lo que Rafa se quedaría con 1.840.320 euros.

Pero esto no acaba aquí. En el ejercicio de la Renta, Rafa tendrá que declarar el ingreso del bote, una segunda retención que se divide entre la estatal (24,4%) y la de la comunicad autónoma (en Andalucía está en el 22,5%). Es total casi el 50%.

Cifra libre de impuestos

Ahora llega la pregunta del millón, ¿y el "pobre" Rafa con qué se queda? Pues bien, si descontamos todas las obligaciones fiscales, Rafa se quedará con unos 1,2 millones de euros libres de impuestos.