Los roscones de Reyes son uno de los dulces típicos de la Navidad. Sencillo, relleno de nata, de chocolate... los roscones, lejos de estar desterrados a la fiesta de Reyes, extienden su reinado: ahora se come roscón prácticamente durante todas las navidades. De hecho, es el dulce navideño favorito de muchos consumidores.

El origen del roscón es muy antiguo. Este tipo de dulce se popularizó en Francia, de donde pasó a nuestro país. Lo que llamamos hoy roscón de Reyes es una masa pesada fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón, y al uso en la receta de agua de azahar). El roscón está decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar. Originariamente el roscón no estaba relleno, pero para aligerar la masa, muchos decidieron añadir nata. Nosotros hemos seleccionado roscones rellenos de nata de venta en el súper.

¿Cuáles son los mejores roscones del súper?

En general, la calidad de las grasas (del relleno y de la masa), la presencia de aditivos y la degustación marcan las diferencias en nuestra comparativa de roscones.

Nuestro análisis revela que hay dos de productos de buena calidad, y varios de calidad aceptable... pero también encontramos roscones que están lejos de lo que debería ser un roscón de Reyes relleno de nata, por lo que nos parecen una apuesta decepcionante.

El Corte Inglés, el roscón del súper más valorado 

La degustación es clave en un producto de estas características. Un panel de expertos pasteleros degustó los productos analizados, tanto el relleno como el bollo, siempre buscando las características tradicionales de un roscón: el sabor cítrico, la presencia de ralladura o azahar, la textura de la masa, la cremosidad del relleno... y detectando “defectos”. Su valoración es determinante para dar la nota final a los roscones del estudio. 

  • En la degustación resaltó sobre el resto el roscón de El Corte Inglés, algo que ya viene siendo habitual. El bollo destaca por su textura y su suave sabor a cítricos, su relleno de nata destaca por su buena cantidad y su sabor lácteo. Además, por su buena calidad en las grasas empleadas obtiene el galardón de Mejor del Análisis, y por tener la mejor relación calidad precio es también Compra Maestra. Se puede comprar por 17 €/kg
  • El roscón de Lidl utiliza también grasas de buena calidad y en la degustación resulta aceptable. Con una calidad global media, obtiene el galardón de Compra Ventajosa por presentar el precio más bajo del estudio: 7.99 €/kg.