"Esta es una semana de mucho ajetreo" así definía la adquisición de los décimos de lotería para el Sorteo de Navidad el responsable de la Administración de Lotería de El Puente de Sanabria, Benjamín Matilla. Aunque la verdadera sorpresa en las ventas de esta administración se registró en verano "con un incremento de entre el 12 y el 15% respecto a los años anteriores" indicaba Matilla.

Entre los décimos más buscados están "los terminados en 155" como referente del conflicto catalán, aunque los compradores tienen más estimas por números con fechas señaladas de cumpleaños, bodas, bautizos, etc. Predominan un año más los guarismos impares, y de manera especial las terminaciones en 13 y 69.

Ha habido casi un centenar de encargos de fuera la provincia por números concretos que vende esta administración "hemos podido atender algunos, pero otro no porque se han agotado". Hasta el sábado no se conocerá el número de ventas porque todavía hay mucha lotería de asociaciones, comisiones de fiestas y depósitos en bancos.

Como anécdota señalar que algunos miembros del equipo de Ferrero Rocher adquirieron lotería de la comisión de fiestas de Anta de Rioconejos. La afluencia de público para presenciar el alumbrado navideño de Puebla no se ha traducido en un aumento significativo de las ventas, aunque "la publicidad ayuda" para Benjamín Matilla.

Además del alumbrado de la villa, los visitantes y residentes puede acercarse a los numerosos Belenes instalados por los pueblos, como en El Puente de Sanabria, donde el Nacimiento ocupa un lugar central en el templo. Otro de los Belenes más llamativos es el de Vigo de Sanabria, confeccionado a base de troncos de árbol.

La ruta de belenes es amplia, desde Villardeciervos hasta Lubián, recorriendo toda la geografía sanabresa. En numerosos hogares estas navidades estrenarán en su decoración un característico ramo leonés, en su versión sanabresa, gracias al taller organizado por la asociación Cryosanabria y el Centro de Educación de Personas Adultas.

El Nacimiento de Puebla, situado junto a la iglesia de San Pedro, adorna la escena con uno de estos ramos recuperados, que consiste en un armazón de madera semicircular o cuadrada en el que se colocan las 12 velas que simbolizan los meses del año, adornado con cincas y frutos. De tradición celta, prerromana, se incorporó al cristianismo en las pastoradas navideñas representativas de Zamora, León, Salamanca, Ourense, Lugo y Asturias.

La Coral Tierras Altas de Sanabria y Carballeda abre hoy su ciclo de conciertos de navideños, con una primera actuación para los alumnos del Instituto Valverde de Lucerna de Puebla. La agrupación polifónica dará otro concierto en Rosinos de Vidriales, mañana sábado por la tarde, y el domingo en Mombuey dentro del programa de VII Concierto de Villancicos de Navidad, a partir de las seis.

El día 28 está programado un concierto en Robleda, a las 12, y otro en la residencia de Villardeciervos a las cinco de la tarde. La Coral dará otros dos conciertos para terminar el año, el domingo día 30, en Lubián, a las 12,30, y en Puebla a las seis y media de la tarde. Los cantantes han preparado un repertorio clásico y popular conmemorativo de estas fechas festivas con la apertura de "Adestes fideles", "Fuentecilla que corres", "Din, dirín, din", "Zumba, zumba", "Charafallos", etc.