Desde teatro a música, magia, deporte, cuentacuentos, talleres o juegos. El Ayuntamiento de Toro ha elaborado un programa para estas fiestas navideñas con propuestas para todos los públicos y edades. Las actividades ya han comenzado y se desarrollarán hasta el próximo 5 de enero, cuando la Cabalgata de los Reyes Magos despedirá los actos y eventos navideños.

Hoy domingo la jornada comenzará con deporte en Toro, con un torneo solidario organizado por el Athletic Toresano a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Por la tarde, en el Teatro Latorre, tendrá lugar el espectáculo "Los caminos de Delhy", un homenaje a Delhy Tejero que comenzará a las 19.00 horas.

Las actividades continuarán esta semana con teatro, villancicos escolares y un concierto de Navidad del Cuarteto Berdión el viernes en el Teatro Latorre.

Presentación del programa. | M. J. C.

Para el sábado 22 está programada una jornada de juegos escolares en la pradera del Cristo de las Batallas y por la tarde habrá un pasacalles de villancicos por la zona comercial del municipio.

El domingo 23 será el turno de una de las grandes novedades del programa de este año, la Zambomba de Jerez de villancicos flamencos de la familia Moneo. Tendrá lugar en el Teatro Latorre a las 20.30 horas.

El lunes 24, día de Nochebuena, Papá Noel y Mickey Mouse llegarán a Toro para saludar a todos los niños toresanos; mientras que esa semana continuarán las actividades para los más pequeños de la casa con un campus deportivo de la Unión Deportiva Toresana, la representación de la obra "La loca historia de la literatura", a cargo de Teatro de Poniente; cuentacuentos en la Biblioteca Municipal y talleres de reciclaje y consumo responsable bajo el título "Toro se reutiliza".

Árbol de Navidad.| M.J.C.

Está programada también una jornada de puertas abiertas de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, talleres de ocio y diversión a cargo de Cruz Roja Juventud y la representación de "El Cascanueces", de Ferro Teatro, en una ópera para niños.

Las actividades se intensificarán en los días previos a fin de año, como el sábado 29, que contará con un encierro ecológico, un curso de defensa personal para mujeres y el espectáculo de magia "Ilusiónate", de Borja Montón.

Banda La Lira en el Teatro Latorre de Toro. | Foto cedida a L. O. Z.

Con la marcha "San Perruno", a favor del voluntariado de los animales abandonados y perdidos de Toro, comenzarán las actividades el domingo 30 de diciembre. Por la tarde, se celebrará en el Centro Cívico de Tagarabuena una merienda de fin de año, en un encuentro de convivencia que también contará con música.

El día de Nochevieja, último del año, los toresanos podrán disfrutar de un pasacalles y de un Belén viviente y los más deportistas podrán correr la IV San Silvestre toresana por el recorrido habitual.

Encierro ecológico el año pasado. | M. J. C.

Cine y gospel

La programación navideña se extenderá también a los primeros días de 2019. El miércoles 2 de enero habrá sesión de cine con "Cenicienta" y están programados talleres de ocio y diversión y una actuación de un coro de gospel.

Lecturas para niños, proyecciones de cine, el tradicional concierto benéfico de Navidad de la Banda de Música La Lira y el montaje del portal de Belén a cargo de la Asociación de Carrocistas Tradicionales de Toro serán las actividades previas a la gran Cabalgata de los Reyes Magos, que comenzará a las 19.00 horas.