La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Arte zamorano con mucho que enseñar

Tres museos de la ciudad se convierten en recursos didácticos para profesores de ciencias sociales en una nueva edición del curso organizado por el CFIE

Una de las visitas que los profesores realizaron a los jardines del Castillo, para ver las esculturas de Baltasar Lobo en el exterior. | Cedida

Acercar el patrimonio y fomentar la colaboración con instituciones culturales es uno de los compromisos de la formación permanente de los profesores de ciencias sociales. Un compromiso que este año se ha materializado con la segunda edición —la primera se realizó justo antes de la pandemia— de la actividad formativa “Un recurso didáctico más en la mochila: nos vamos de museos zamoranos”, puesto en marcha por el área de social del CFIE de Zamora para dar a conocer el patrimonio histórico artístico entre el profesorado para que se pueda acercar, difundir y trabajar en las aulas.

“Hay que destacar el compromiso y las facilidades ofrecidas por las tres sedes culturales donde se ha celebrado esta actividad: el Museo Baltasar Lobo, el Museo de Zamora y Museo Etnográfico de Castilla y León”, enumera el director del CFIE, Antonio Luis García. “El equipo educativo y los directores de las instituciones, de una manera muy cercana y didáctica, han hecho una exposición a lo largo de tres tardes de la historia, fondos y recursos que forman parte de cada uno de ellos”, agradece.

Visita de los profesores al Museo de Zamora. Cedida

Baltasar Lobo

La figura de Baltasar Lobo adquirió todo el protagonismo de la primera visita, que se hizo a las instalaciones del Castillo, con un taller donde los participantes se pudieron acercar a las formas, las técnicas y el estilo de la escultura de uno de los grandes artistas contemporáneos.

La siguiente parada de este curso para profesores fue en el Museo Etnográfico de Castilla y León, tan imponente por fuera —por la arquitectura del propio edificio— como por dentro “con una exposición permanente capaz de ofrecer una visión lo más amplia posible de la cultura tradicional desde la óptica del individuo en primera persona, donde poder ver reconocido nuestro pasado cultural”, valora el director del CFIE.

La jornada en el Museo Etnográfico. Cedida

Al aprendizaje de todo este acervo cultural ayudaron los miembros del museo “que son capaces de narrar las temáticas de las diferentes secciones y hacer que, por un momento, nos traslademos a otros tiempos y lugares”, aplaude García.

En el Museo de Zamora

El intenso curso de formación finalizó con la visita al Museo de Zamora, que se sitúa en el Palacio del Cordón, en la plaza de Santa Lucía. Este centro contiene una sección de arqueología y otra de bellas artes. “La primera está dedicada a un recorrido por la historia de la provincia, desde el Paleolítico o la Edad Moderna, mientras que la segunda atesora fondos artísticos, tanto escultóricos como pictóricos, desde el siglo XIV hasta el pasado siglo XX”, detalla el director. Por tanto, se puede disfrutar de un itinerario con el que se conoce de primera mano la historia de Zamora desde diferentes puntos de vista, “siempre con la amabilidad y buen hacer del equipo del museo”, insiste.

Asegurada la próxima edición

Con estas tres sesiones formativas, el grupo de profesores asistentes ha podido adquirir nuevas herramientas para trabajar la cultura y el patrimonio de Zamora en el aula para el próximo curso. Ademas, el éxito de la convocatoria ha sido tal que desde el CFIE ya se está trabajando en una tercera edición para seguir formando a profesores con recursos que están al alcance de la mano en la propia ciudad.

Compartir el artículo

stats