Un espacio en la historia
Alumnos del IES Alfonso IX reivindican el papel femenino en diferentes ámbitos para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Exposición sobre mujeres en el IES Alfonso IX. / Cedida
Escritoras, políticas, científicas o deportistas. Son muchas las que han dejado una huella en la historia que no se marcó lo suficiente en su día. Ahora, los alumnos del IES Alfonso IX vuelven a sacar a la luz historias femeninas con valientes protagonistas de su época a través de una exposición que todavía se puede ver en los árboles del patio y en la valla que separa las instalaciones del instituto del paseo de La Aldehuela.
Esta fue la original manera en la que los estudiantes de este centro conmemoraron el Día Internacional de la Mujer. “Desde los diferentes departamentos se elaboraron carteles sobre personajes que han destacado a lo largo de la historia”, explica la jefa de estudios, Cristina Vaquero. 130 relatos femeninos donde han participado las áreas de Lengua y Literatura, Tecnología o Educación Física.

Varios profesores colocan carteles con historias de mujeres en el patio del IES Alfonso IX. / Cedida
Por su parte, el departamento de Educación Plástica, a través de un convenio con la Fundación Intras, participó en el proyecto de “Las sinsombrero”, mujeres artistas de la generación del 27 relegadas por condición de género a un segundo plano, bajo de la sombra de nombres como Alberti o Lorca.

Detalle de la exposición de las sinsombrero en el IES Alfonso IX. / Cedida
Ahí estaban Maruja Mallo, Marina Zambrano, Ángeles Santos o la toresana Delhy Tejero. Los sombreros, que en aquella época servían para distinguir género o clase social, se aprovecharon ahora para decorarlos —todos ellos cedidos por la fundación— y realizar así una original exposición en la entrada del instituto, con paneles informativos sobre este movimiento de mujeres de inicios del pasado siglo XX.

Coreografía de profesores y alumnos en el patio del IES Alfonso IX. / Cedida
Como última actividad para la jornada del 8-M, alumnos y profesores del centro participaron en una coreografía que grabaron en el patio —tras varias semanas de ensayos—, parte de una iniciativa propuesta por el proyecto “El Camino de Piefcitos”, al ritmo de la canción “Déjala que baile”, de Melendi, Alejandro Sanz y Arkano. Una coreografía a la que se unió un centenar de colegios e institutos de toda España.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos heridos en un accidente en la A-11 en Toro
- Cinco empresas zamoranas visitan la Feria Tutto Food de Milán
- Las obras del Mercado de Abastos de Zamora tensionan al comercio de la zona: 'Estamos desangelados
- Sarracín de Aliste licita la construcción de las primeras cuatro viviendas públicas por 335.991 euros
- Zamora contará con una capilla abierta las 24 horas del día
- Vuelca un coche dejando un herido leve en la carretera de Entrala
- Tres detenidos por presunto tráfico de 'speed' en Benavente
- Zamora vuelve a ser capital de las hamburguesas


