Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Un espacio en la historia

Alumnos del IES Alfonso IX reivindican el papel femenino en diferentes ámbitos para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Exposición sobre mujeres en el IES Alfonso IX.

Escritoras, políticas, científicas o deportistas. Son muchas las que han dejado una huella en la historia que no se marcó lo suficiente en su día. Ahora, los alumnos del IES Alfonso IX vuelven a sacar a la luz historias femeninas con valientes protagonistas de su época a través de una exposición que todavía se puede ver en los árboles del patio y en la valla que separa las instalaciones del instituto del paseo de La Aldehuela.

Esta fue la original manera en la que los estudiantes de este centro conmemoraron el Día Internacional de la Mujer. “Desde los diferentes departamentos se elaboraron carteles sobre personajes que han destacado a lo largo de la historia”, explica la jefa de estudios, Cristina Vaquero. 130 relatos femeninos donde han participado las áreas de Lengua y Literatura, Tecnología o Educación Física.

Varios profesores colocan carteles con historias de mujeres en el patio del IES Alfonso IX. Cedida

Por su parte, el departamento de Educación Plástica, a través de un convenio con la Fundación Intras, participó en el proyecto de “Las sinsombrero”, mujeres artistas de la generación del 27 relegadas por condición de género a un segundo plano, bajo de la sombra de nombres como Alberti o Lorca.

Detalle de la exposición de las sinsombrero en el IES Alfonso IX. Cedida

Ahí estaban Maruja Mallo, Marina Zambrano, Ángeles Santos o la toresana Delhy Tejero. Los sombreros, que en aquella época servían para distinguir género o clase social, se aprovecharon ahora para decorarlos —todos ellos cedidos por la fundación— y realizar así una original exposición en la entrada del instituto, con paneles informativos sobre este movimiento de mujeres de inicios del pasado siglo XX.

Coreografía de profesores y alumnos en el patio del IES Alfonso IX. Cedida

Como última actividad para la jornada del 8-M, alumnos y profesores del centro participaron en una coreografía que grabaron en el patio —tras varias semanas de ensayos—, parte de una iniciativa propuesta por el proyecto “El Camino de Piefcitos”, al ritmo de la canción “Déjala que baile”, de Melendi, Alejandro Sanz y Arkano. Una coreografía a la que se unió un centenar de colegios e institutos de toda España.

Compartir el artículo

stats