Las alumnas zamoranas que este año se han incorporado al programa STEM Talent Girl, impulsado por la Fundación ASTI, disfrutaron de una sesión en exclusiva —con el resto de compañeras de otras ciudades— de la charla impartida por la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Samantha Cristoforetti. Se trata de una de las pocas mujeres que ha estado en el espacio y se está preparando para una nueva misión programada de cara al próximo año 2022, aunque dejó por un momento sus entrenamientos para compartir sus experiencias y conocimientos con las jóvenes del programa.

Visita de participantes a las instalaciones de una fábrica. | Cedida B. B. G.

Durante una hora, las estudiantes de STEM Talent Girl tuvieron la oportunidad de plantearle diferentes preguntas a Cristoforetti sobre sus estudios, su decisión de convertirse en astronauta o sus miedos por los viajes espaciales. Una de las curiosidades de las asistentes vía telemática fue conocer los efectos de la gravedad sobre el cuerpo.

La astronauta italiana fue presentada en la sesión por la secretaria de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, quien destacó “la impresionante carrera de Cristoforetti, que además compagina a la perfección su trabajo con el cuidado de sus dos hijos”. Nacida en Italia, Cristoforetti es una apasionada de las lecturas sobre ciencia y tecnología, aunque también le interesan mucho las humanidades. Le gusta aprender idiomas y su desafío actual es el chino. De vez en cuando, encuentra tiempo para caminar, bucear o practicar yoga. Se graduó por la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, con un máster en Ingeniería Mecánica en la especialidad de propulsión aeroespacial y estructuras ligeras.

En 2014, Cristoforetti participó en una misión lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, regresando a la Tierra el 11 de junio de 2015, después de permanecer 200 días en el espacio. Posteriormente, asumió funciones técnicas y de gestión en el Centro Europeo de Astronautas, en Colonia (Alemania) y también participó en varias acciones que llevaron a crear vínculos con China en materia de operaciones aeroespaciales. En 2019, fue nombrada comandante de la XXIII Misión Neemo de la NASA, con una estancia de diez días en el Aquarius, la única estación de investigación submarina del mundo. Ha recibido varios reconocimientos de diferentes universidades y entidades y es además embajadora de Unicef, organización a la que ha donado los beneficios de la venta de su libro “Diario de un aprendiz de astronauta”.