La crisis del coronavirus no solo provocó el curso pasado que los estudiantes de la beca de la Fundación Amancio Ortega —dos en el caso de Zamora— tuvieran que acabar precipitadamente el curso y regresar de Estados Unidos o Canadá en marzo, sino que la organización decidió finalmente también suspender la experiencia de inmersión lingüística que iban a tener en el curso 2020-2021 los 600 alumnos que habían logrado esta codiciada beca para estudiar 1º de Bachillerato. Fue un mazazo para las cuatro alumnas de los institutos Maestro Haedo y La Vaguada —con dos becadas— y del colegio Amor de Dios de Toro, pues tenían puestas sus ilusiones en esta inolvidable experiencia académica y personal.

Sin embargo, la fundación ha decidido adaptar este proyecto a las nuevas circunstancias sanitarias y, aunque no podrán viajar al extranjero para vivir el día a día en un instituto, les han ofrecido una interesante alternativa, gracias a una colaboración con dos de las mejores universidades del mundo: el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Cambridge. Así, mientras que el profesorado del primer centro guiará a los alumnos españoles en una inmersión en materias científicas, matemáticas y tecnológicas, desde la universidad inglesa se centrarán en un plan individualizado de perfeccionamiento del idioma.

Denominado Advanced Talent Training, este programa comenzó este mismo mes de octubre y se extenderá hasta el próximo junio, tiempo en el que los alumnos becados compaginarán los estudios en sus respectivos centros españoles con su participación en esta nueva iniciativa, de carácter digital e impartido en inglés, que se dividirá en dos partes.

La primera de ellas se centrará en una inmersión en las disciplinas STEAM —ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas—, diseñada y dirigida por el MIT, referente mundial en estos campos del conocimiento. La duración será de un trimestre y a través de charlas, talleres y actividades colectivas en pequeños grupos se abordarán aspectos como la inteligencia artificial, la exploración del espacio, la relación entre la música y la física del sonido o la creatividad matemática.

En la segunda parte del programa educativo se tratará el tema lingüístico con una formación individualizada de alto rendimiento a cargo de la Universidad de Cambridge, con el objetivo de situar las habilidades en el manejo de la lengua inglesa como herramienta académica y profesional al máximo nivel.

Se trata, por tanto, de una iniciativa pionera a nivel internacional y en concreto el equipo involucrado por parte del MIT va a supervisar el desarrollo del programa con fines de investigación.

Para aquellos estudiantes que actualmente están cursando 4º de la ESO y aspiran a una de las becas de la Fundación Amancio Ortega para el próximo curso 2021-2022, desde la organización se reconoce que, de momento, no pueden garantizar que se vaya a desarrollar con las garantías en salud y seguridad, movilidad y limitaciones de destino. “La evolución de la situación sanitaria global en los próximos meses va a determinar si la realización de esa nueva edición requerirá de una modificación de plazos o condiciones por parte del programa o si, en último término, nos veremos obligados a su cancelación”, apuntan.