Un exhaustivo estudio sobre la flora, fauna y clima que existe alrededor de la cantera de Valdilecha (Madrid) es el eje del proyecto "Cajas comunicantes", puesto en marcha por alumnos de 4º de la ESO del IES Poeta Claudio Rodríguez, dentro del concurso científico y educativo The Quarry Life Award, que este año llega a su cuarta edición. Esta iniciativa ha sido una de cinco seleccionadas a nivel nacional, a las que se les ha otorgado una subvención para su desarrollo durante el curso.

El proyecto se ha puesto en marcha dentro de la asignatura optativa de cultura científica, donde, dirigido por la profesora Manuela Salvado, ha trabajado un grupo de seis estudiantes formado por Aarón Tornadijo, Ángel Guerra, Adrián Berrocal, Enola Lebrero, Natalia Vega y Sara Avedillo.

El concurso lo promociona una empresa de canteras, HeidelbergCement, por lo que los proyectos participantes "tienen que aportar nuevas ideas para fomentar planes de biodiversidad en estos lugares", explica la profesora.

Los zamoranos se han centrado en el ámbito educativo -otros participantes, universitarios, apuntan a la investigación- y para ello han creado diferentes cajas donde se explica el territorio que rodea a la cantera de Valdilecha. De esta manera, la destinada a la geomorfología y clima se centra en lo que extrae de la tierra en esa zona y cómo se usan esos materiales para la construcción, además de mostrar algunos fósiles y la flora que allí habita.

La fauna está presente en otra de las cajas, donde se pueden encontrar desde invertebrados -arañas, moscas, hormigas...- hasta anfibios o aves, como aviones zapadores o cernícalos.

Los reptiles tienen su propio espacio. "No son muchos, pero están bien adaptados debido al clima árido, por lo que no se necesitan grandes planes para fomentar su persistencia", explica uno de los estudiantes. Por su parte, aunque la presencia de los mamíferos durante el día es difícil de observar, el grupo se compone de zorros, conejos, topillos, ratones de campo o murciélagos. "Lo más complicado ha sido analizar la zona, buscar información y ver cómo se puede mejorar la estancia de los seres vivos en la cantera", confiesan.

Para hacerlo más interactivo, los alumnos han ideado una serie de juegos para que el público que reciba esta información también participe de forma activa durante la presentación.

La "prueba de fuego" la pasaron recientemente tras dar a conocer su proyecto a compañeros del colegio Miguel de Cervantes, de Valdilecha, para que conocieran con más detalle la cantera que forma parte de su entorno. Una experiencia explicada en inglés de la que salieron satisfechos y donde el jurado del concurso, presente en el aula, le dio la enhorabuena por este trabajo educativo tan completo.

Ahora quieren que todo el esfuerzo se pueda ver recompensado en forma de premio. Para ello, invitan a todos los zamoranos a pasarse por la página www.quarrylifeaward.es y, tras iniciar sesión, buscar en "proyectos participantes" la aportación del IES Poeta Claudio Rodríguez para darle su apoyo. En octubre se conocerá a los ganadores y esperan estar entre ellos.