EMILIO PÉREZ NIETO

Presidente de honor de Grupo Pérez Rumbao

"Hemos decidido crecer en 2022 por Asturias y Castilla y León"

POR ARMANDO HUERTA

En el año del centenario de la compañía que fundó su abuelo, Pérez Nieto, un empresario afable e inquieto, nos abre las puertas de su despacho para analizar la marcha del sector y los desafíos estratégicos que afronta su empresa. Pérez Rumbao, grupo líder de la automoción en Galicia, se dedica a la distribución de vehículos de transporte de mercancías y personas, y a la fabricación de autobuses turísticos que exporta a medio mundo. Factura más de 400 millones al año.

Pérez Nieto detalla el plan de expansión, reclama incentivos a la compra de vehículos nuevos y habla de la movilidad como un gran reto del sector
ARMANDO HUERTA. Santiago de Compostela – El último informe Perspectivas España: Automoción de KPMG señala que el 57% de los directivos del sector cree que no recuperará la facturación precovid hasta después de 2022, ¿lo cree también así?

– Sí. Pienso como la mayoría de los que tienen un cierto conocimiento del sector. Nosotros recuperamos la facturación precovid 2019 e incluso hemos aumentado debido a dos factores. Por un lado, hemos invertido en más empresas en 2020, llegando a ganar 8 puntos de mercado en automóviles y, por otro, hemos duplicado nuestro volumen en vehículos industriales.

– ¿Cuáles son los números?

– Cerramos 2019 en 435 millones de facturación y en 2021 hemos superado los 400, habiendo caído en el 2020 a 375. Es decir, estamos recuperando el pulso, aunque nos hemos encontrado con el muro de la falta de suministros en la industria y la falta, por tanto, de stock para vender tanto en automóvil como en vehículos industriales. Y estamos dando plazos de entrega que superan lo razonable. Yo empecé mi carrera en la automoción dando plazos de entrega, cuando se empezó a vender el Seat 600, muy largos. Se recogía una señal al cliente y se le decía: “venga aquí dentro de un año y ya le diré”. Estos plazos hoy en día son inadmisibles por la dinámica y las exigencias del mercado actual.

– Los inconvenientes de la deslocalización...

– Sí. ¿A qué se debe? Al tremendo colapso de la industria pospandémica. Occidente ha trasladado los centros de producción a Asia y estamos todos desconcertados sin saber cuándo se recuperarán los suministros.

"Soy partidario de incentivos para quien cambie su vehículo antiguo por uno nuevo"

– ¿Continúa retraída la inversión en el sector? ¿sigue habiendo miedo ante tanta incertidumbre?

Nosotros continuamos invirtiendo y creciendo. Este año vamos invertir cifras parecidas a los años prepandemia. Estamos trabajando en expandir nuestra red de comercialización fuera de Galicia. Estamos pensando en otros territorios.

– ¿Qué territorios? ¿hacia dónde quieren orientar su expansión?

– Hasta ahora estábamos circunscritos a Galicia y hemos decidido crecer este año 2022 también por Asturias y Castilla y León. La decisión forma parte de nuestro plan estratégico. Queremos crecer fuera del territorio de Galicia y hemos empezado con vehículos industriales en estas dos comunidades.

– Las crisis son complejas, pero a veces, si se está atento al comportamiento del mercado, pueden traer también oportunidades...

- Exacto. De hecho, estamos analizando alguna otra oportunidad que puede aparecer en el ámbito de los vehículos industriales. La historia de nuestra compañía es la gestión de la crisis en el sector. Entendemos que toda crisis va acompañada de algunas posibilidades de éxito y nuestra expansión siempre empezó por los vehículos industriales.

– Las matriculaciones no terminan de remontar el vuelo. Faconauto, la patronal de concesionarios, advierte que no se recuperarán los niveles prepandemia hasta 2024.

– Aparte del problema de los suministros, los clientes están desconcertados, no saben qué tiene que hacer. Entre todos los hemos desconcertado. No saben si tienen que comprar coche, si lo quieren comprar de gasolina, gasoil, híbrido o eléctrico. Y cuando están medio convencidos de una de estas soluciones, alguien les habla del hidrógeno. Y vuelven a empezar porque, cuando se habla de un sistema de propulsión alternativo, el problema es dónde se suministra.

"En España tenemos una de las flotas de turismos más envejecidas de Europa"

– ¿Cómo se le puede ayudar al sector en esta coyuntura? ¿esperan alguna medida del Gobierno?

– Hace falta, primero, una labor de información. Poca gente fuera del sector sabe que en España tenemos una de las flotas de turismos más envejecidas de Europa, junto a Grecia. En Galicia, en Asturias y otras zonas de España, el parque automovilístico anterior a la crisis tenía ya una antigüedad media de 13 años. Lo primero que hay que entender es que un coche con 13 años o más es un coche que contamina mucho más. Habría que haber achatarrado todos los vehículos de más de 13 años dando incentivos de tipo fiscal y haciendo desgravaciones por comprar vehículos modernos (IRPF, IVA reducido). Hemos impuesto una tasa de CO 2 para los fabricantes que matriculen vehículos con mayor porcentaje de particulas de las que ha fijado Bruselas, pero no hemos establecido ayudas para la sustitución de vehículos.

– ¿Un nuevo Plan PIVE?

– Soy partidario de un plan de incentivos al comprador que cambie su vehículo antiguo por uno nuevo. Si buscamos sostenibilidad, evitemos que circulen por las carreteras aquellos coches que más contaminan.

Pérez Nieto, en uno de los concesionarios de Pérez Rumbao en Santiago.
Fotografía: Xoan Álvarez

– España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y el octavo del mundo. El sector representa el 10% del PIB y el 19% de las exportaciones, ¿cuidamos lo suficiente la automoción en nuestro país?

– No se cuida. Soy muy rotundo. En primer lugar, parece lógico que debería haber un debate con los productores y los usuarios para analizar las medidas de sostenibilidad. Escuchar no está de más y, que yo sepa, ese diálogo al menos de forma pública no se ha producido. En segundo lugar, se han tomado medidas, se han rectificado, se han vuelto a tomar, pero no se ha hecho un plan estratégico para la industria productora de vehículos en España.

– ¿Cree que sigue demonizándose el diésel?

– La tecnología de la gasolina la controlan muy bien los americanos. La híbrida la dominan Japon y otros países. La tecnología eléctrica la controla China porque son los primeros productores del mundo de baterías. Europa ha hecho un esfuerzo tremendo por tener vehículo de propulsión diésel con una industria prácticamente de contaminación cero. No se entiende la demonización que se ha hecho del diésel. A mí me parece, aunque esto es una opinión muy personal, que Europa se ha pegado un tiro en el pie.

– Además de turismos, ustedes venden vehículos industriales, ¿cómo va este mercado?

– En vehículos industriales, hablamos de expectativas absolutamente por las nubes. La industria no es capaz de atender la demanda que se ha generado. Cada vez hay un mayor número de toneladas de mercancía que transportar y se ha disparado la demanda. Y, como se ha constreñido la oferta, ahora estamos en plazos de entrega de locura.

– Pérez Rumbao es también fabricante de autobuses... ¿cuál es su presencia hoy en este segmento?

– Somos fabricantes fundamentalmente de un vehículo de 12-13 metros para el transporte colectivo turístico con propulsión de combustible, gas o electricidad. Hace unos días precisamente presentamos un autobús eléctrico al alcalde de Vigo; es un vehículo que tenemos muy experimentado porque ya hemos vendido muchas unidades en Francia, Inglaterra, Holanda, Noruega, etc. Con esta crisis, los operadores turísticos cerraron, el sector se vio muy afectado y hubo un deslizamiento de la cartera que teníamos. Es ahora cuando parece que está remontando.

– Tengo entendido que se ha visto muy afectado su negocio en el Reino Unido.

– Sí. En fabricación de carrocerías. Buena parte de nuestra producción va al Reino Unido. El ‘Brexit’ nos ha afectado mucho por la paralización de las ventas. Todos los años vendíamos allí unos 40 o 50 autobuses, y llevamos año y medio medio sin vender nada. Allí tenemos incluso una sociedad que hacía de comercializadora pero, con el ‘Brexit’ lo estamos reconsiderando.

– ¿Qué peso tiene la exportación en su modelo de negocio?

– Somos una empresa de distribución de automoción, tanto en vehículos de transporte de mercancías como de personas. Y, luego, nuestra área industrial se basa en una fábrica de carrocerías autónoma que fabrica autobuses especiales de series cortas y que se vende básicamente fuera de España. Pero no es nuestra principal área de negocio. La fabricación representa aproximadamente el 15% de nuestra cifra de facturación. Nuestros principales mercados están muy dispersos. Producimos para toda Europa y exportamos con regularidad hacia Hispanoamérica. Chile, por ejemplo, es un buen consumidor de aplicaciones para transporte de personas en minería.

"Vendemos coches, pero en breve vamos a ser vendedores de movilidad"

– ¿Algún mercado donde crean que tienen margen de crecimiento?

– Hemos hecho una apuesta muy fuerte en Francia, donde las cosas van mejor que en Reino Unido. Y en Europa continental, en general, estamos fuertes. Vendemos un producto muy especializado y de dientes de sierra; el cliente se aprovisiona cada cuatro o cinco años. Y el mercado que surge ahora con fuerza es Israel.

– ¿Israel?

– Sí. Tenemos un pedido muy importante ahora en Israel. Hacemos un producto que más que satisfacer mercados, satisface una necesidad de nicho. A nadie le interesa hacer series cortas de un determinado producto y nosotros, sin embargo, nos hemos especializado en vehículos de serie corta. Estamos también con muy buenas perspectivas en Japón.

– Y, luego, hay que adaptarse a la revolución digital...

– Nuestra comunicación con nuestro principal activo, que es el cliente, y con nuestros trabajadores tiene que ser digital. Antes, cuando el cliente venía a vernos, lo aburríamos de papeles. Hoy se ha digitalizado todo el proceso. La gente lo ve todo en digital y viene con el casi configurado. Cuando llos clientes llegan a nuestras exposiciones ya saben qué modelo, qué color, qué accesorios y qué equipación quieren.

– Y otra revolución va a ser la de la movilidad...

– Es una transformación muy importante. Nosotros somos vendedores de coches tradicionales, pero ahora, en un período de tiempo muy breve, vamos a ser también vendedores de movilidad. Es una revolución completa.

– ¿En qué consiste?

– En diez años el cliente va a querer que le muevan, que le den un ser vicio. Hasta ahora, para el cliente, el vehículo era lo más importante después del piso. La gente se endeuda cinco años para comprar un coche, pero parece que las nuevas generaciones lo que quieren son servicios de movilidad. Quieren un coche compartido, un uso personal, pero no necesitan que sea suyo, necesitan el servicio.

– ¿Y está preparada Pérez Rumbao para adaptarse a esta nueva tendencia?

– En eso estamos. En ver cómo damos servicios de movilidad. Es toda una nueva filosofía. Tendremos que atender de otra manera a nuestros clientes. El cliente tradicional se compra un coche y lo lleva a reparar al taller; y, a la vez, el cliente nuevo es el que hace un contrato conmigo y yo le vendo servicios a través de otras plataformas, pero yo soy el intermediario. Y lo podemos hacer con vehículos de mi propiedad o de la propiedad de un operador logístico al que contrato en función de la demanda de mi cliente.

– Todo un cambio de mentalidad justo cuando Pérez Rumbao celebra su centenario... ¿cuál es el secreto para pervivir con tanto éxito?

– La perseverancia y la capacidad de adaptarnos al terreno. Esas dos son las claves. Las empresas familiares son maestras en el manejo de crisis internas y externas, y nuestra historia es la gestión de las crisis. Me gustaría que este centenario fuese un homenaje a mi padre, a mi hermano José Ramón, que falleció en 2020 y sin él habría sido imposible llegar hasta aquí, y, sin paternalismos, también de todas las generaciones de empleados que han hecho posible Pérez Rumbao.

En cifras:
  • 46 EMPRESAS
  • 60 INSTALACIONES
  • 442 M FACTURACIÓN
  • 6 M INVERSIÓN
  • 1300 EMPLEADOS

Datos: 2021

EN CLAVE PERSONAL

Amigos, lectura y fotografía

En la esfera privada, Emilio Pérez Nieto, amante de su familia, es también buen amigo de sus amigos. “Tengo tal cantidad de amigos y tengo tal vida de amigos que no tengo tiempo para aburrirme”, confiesa sonriente.

Otra de sus pasiones son los libros. Es un amante de la lectura: “Leo bastante más de lo que asimilo, pero me considero un gran curioso de lo que leo”. Lee mucho sobre historia de España y de América, y le interesa también el ensayo social y filosófico. “Me gusta mucho pensar y elucubrar, y tengo inquietudes en el orden ético, moral y de principios”, asegura.

Y en el orden creativo, le apasiona la fotografía que, a su juicio, es la manifestación artística de cualquier ser humano. “Hay otros que pintan, algunos escriben. A mí me gustan las fotografías, hacerlas y verlas”. Las tiene todas digitalizadas y hubo un tiempo en que tenía muchas en papel.

Reconoce además que le gusta “curiosear” con la tecnología: “destripar una máquina de fotografías es un juego de invención magnífico”.

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