Las llaves de las custodias de San Ildefonso y San Atilano, a la caja fuerte de la Catedral

La Cofradía de los Caballeros Cubicularios, agradecida a la seo, pagará una misa anual

La comisión gestora de la Cofradía de los Caballeros Cubicularios con el notario del Obispado.

La comisión gestora de la Cofradía de los Caballeros Cubicularios con el notario del Obispado. / Cedida

La caja fuerte de la Catedral de Zamora pondrá a salvo las llaves de las arquetas de San Ildefonso y San Atilano propiedad de la Real Cofradía de los Caballeros Cubicularios, a cambio de una misa anual. El tercer juego de llaves que data del siglo XIII, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León, que mantuvo en su poder quien fue durante 22 años el expresidente de la orgnización, Francisco Javier García Faria, están ya en un lugar seguro, según ha informado la comisión gestora de la organización encargada de custodiar los restos de los dos santos en la iglesia de San Ildefonso. 

El notario-actuario de la Diócesis de Zamora dio fe del depósito de esas llaves, recuperadas este 20 de junio de 2023, tras lograr la entrega de las mismas por Faria, cesado y expulsado de la histórica Cofradía de los Cubicularios con sede en Zamora, decisión que él no admite como regular considera su debe ocuparse de ellas hasta que la Cofradía elija un nuevo Consejo Capitular.

Las llaves de la Cofradía depositadas ya en la seo zamorana junto al acuerdo firmado con el Cabildo.

Las llaves de la Cofradía depositadas ya en la seo zamorana junto al acuerdo firmado con el Cabildo. / Cedida

Apoyo al Cabildo en agradecimiento

La Real Cofradía ha mostrado su "buena disposición de apoyo al Cabildo", concreta la comisón gestora, para manifestar que pagará una misa anual "a cambio de este gesto de comunión diocesana, los caballeros y damas tendrán desde ahora el privilegio de poder asistir revestidos al coro de canónigos en el rezo del oficio divino, como sucedía con los antiguos canónigos honorarios", un ritual que solo pueden realizar en España los caballeros y damas de la Orden del Santo Sepulcro, explica el órgano gestor provisional hasta elegir nuevo presidente y Consejo, satisfecho por el buen desenlace del incidente.

El notario-actuario acaba de suscribir el acuedo con la comisión gestora para que esté bien protegido el que es un juego de llaves esenial porque solo en conjunción con el que poseen Ayuntamiento y Obispado permite la apertura de las verjas donde están despositadas las arqueyas de los santos y las rejas que cierran el acceso a este espacio en el altar de la iglesia de San Ildefonso.

Ahora, quedarán depositadas en la caja fuerte de la Catedral a disposición de la Cofradía cuando lo requiera al deán de la Catedral. De este modo, los responsables de la organización cubicular podrán cumplir con su principal función desde hace 800 años, que no es otra que garantizar la guarda y custodia de los restos de los San Ildefonso y San Atilano.