La declaración de bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial no es el objetivo de la Semana Santa de Zamora, sino el paso previo para aspirar al reconocimiento mundial de la Unesco. Así lo expondrá la Junta de Cofradías el próximo viernes, día 30 de enero, en la Feria Internacional de Turismo, la cita más importante del sector dentro y fuera de nuestro país, que arranca en Madrid el próximo día 28.

Con tal fin, la Junta pro Semana Santa realizará una presentación en el espacio que habitualmente regenta Castilla y León en los pabellones de Ifema. Sus responsables estarán acompañados del Ayuntamiento de Zamora, que acudirá a la cita representado por la alcaldesa, Rosa Valdeón, y el concejal de Turismo, Francisco Javier González, convencidos de la "necesidad" de difundir el proyecto de la celebración zamorana.

Los responsables del Ayuntamiento de Zamora consideran "fundamental" el apoyo al proyecto de las hermandades de Semana Santa, tal y como manifiesta el propio Francisco Javier González, quien cree que la declaración mundial tendría múltiples beneficios para la ciudad. De hecho, cuando se dio a conocer el proyecto, los impulsores revelaron que la Junta y el Ayuntamiento llevaban trabajando, codo con codo, desde el inicio del año 2013.

La labor de mediación con otras instituciones -en particular con la Junta de Castilla y León, aunque también con el Ministerio que dirige José Manuel Soria- ha sido la principal aportación municipal.

La presentación de la Semana Santa de Zamora coincidirá con la promoción prevista por la Junta de Castilla y León en Fitur, a petición de las juntas de hermandades de las celebraciones de toda la comunidad. En cambio, las cofradías locales serán las únicas que pueden presumir de la inminente confirmación del reconocimiento de bien de interés cultural de carácter inmaterial para la celebración.

Según avanzó hace escasas fechas el presidente de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Antonio Martín Alén, representantes de la Consejería de Cultura y de la Dirección de Patrimonio viajarán a la capital en "las próximas semanas" para presentar a los zamoranos qué consecuencias y valores tiene el expediente de protección.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Así es el cartel de Semana Santa de Zamora 2015
  • Hemeroteca: Una estructura permite proteger los pasos de Semana Santa de la lluvia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO