Un total de 32 profesionales, cuatro más que el año pasado, pugnan por alzarse con el premio de la segunda edición del Certamen del Barro Herminio Ramos Pérez. Los trabajos que concurren están centrados en la temática de "Las mascaradas de invierno" y podrán verse desde hoy y hasta el domingo en la recepción principal del Museo Etnográfico de Castilla y León de manera gratuita. La entrega de premios será el sábado a las 12.00 horas.

De manera paralela desde el centro regional se han programado visitas temáticas en torno al barro. Los recorridos serán mañana viernes, día el 29, a las 10.00 y a las 13.00 horas; el sábado, día 30, tanto a las 11.00 como a las 13.00 horas mientras que el 1 de julio habrá dos nuevos pases, el primero a las 11.00 y otro a partir de las 12.00 horas. Los itinerarios durarán menos de una hora y la entrada es libre hasta completar un aforo máximo de diez personas.

Las jornadas contarán también con dos conferencias que tendrán lugar en el salón de actos del museo regional. La primera de ellas tendrá lugar mañana a las 12.00 horas bajo el título "¿Por qué seguimos utilizando hornos de leña en cerámica?" a cargo de Wladimir Vivas, director de Infocerámica. La segunda de las charlas titulada "45 años de la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular de Zamora", la protagoniza el impulsor de la Feria Herminio Ramos, el 30 de junio a las 20.00 horas. El acceso a las mismas es libre y gratuito hasta completar el aforo de la sala.