El Partido Popular logra formar gobierno mayoritario en 183 municipios de la provincia de Zamora sin necesidad de llegar a acuerdos con otras formaciones al contar con representantes suficientes para sacar adelante sus propuestas. Por su parte, el Partido Socialista también podrá gobernar con mayoría absoluta en 45 municipios. En el resto de los ayuntamientos serán necesarios acuerdos entre formaciones diferentes si quieren llevar adelante una gestión estable.

Los resultados obligan a llegar a acuerdos en los ayuntamientos más importantes como Zamora capital y Benavente, con un cambio de signo por la tendencia de las formaciones que pueden unirse para gobernar. El PSOE goza de la mayoría en poblaciones como Toro y Puebla de Sanabria, y el PP podrá seguir sus criterios en villas como Fermoselle, Fuentesaúco, Villalpando y Alcañices. Los desplantes y salida a la arena política de formaciones independientes o de nuevo cuño han arrebatado el poder a partidos tradicionales y feudos del PP o del PSOE en varios municipios.

El nuevo partido Decide Ahora ha conseguido mayoría absoluta en una decena ayuntamientos de la provincia y tiene opciones de gobernar en alguno más en coalición con otros partidos. La formación impulsada por José Luis Ferrero, Ángel Villamor o José Martín como cabezas más visibles consigue gobernar en los feudos de estos representantes, Micereces de Tera, Moraleja de Sayago y Almaraz de Duero, pero también se hace con la mayoría en otros municipios como Alfaraz de Sayago, Brime de Sog, Casaseca de Campeán, Castrillo de la Guareña, Roelos de Sayago, Vega de Tera y Villalazán.

En cambio en el mapa provincial quedan reducidos a la mínima expresión formaciones como Adeiza que solo se garantiza los ayuntamientos de Cañizo y Corrales del Vino, aunque ha obtenido la mayoría de los votos en Arcenillas y Moraleja del Vino donde puede llegar a gobernar si hace coalición con otros partidos.

Para el anecdotario queda también el caso de Vadillo de la Guareña, el único municipio en el que gobernará UPL.

Partidos que durante lustros han sido gobernados bajo las siglas del PP, como Villadepera o Villardiegua de la Ribera, han quedado en manos de los mismos alcaldes pero bajo siglas independientes al abandonar sus formaciones por su imputación en casos judiciales y por propia decisión. Y así ocurre con los municipios conseguidos por Ahora Decide.