El Partido Popular pierde la mayoría absoluta, lo que supone un fin de ciclo en el Ayuntamiento de Toro donde Jesús Sedano lleva desde 1999, los últimos 16 años, como alcalde. El PP obtiene un 40% de los votos frente al 49,2 que consiguió en 2011. Se queda con entre 5 y 6 concejales. El PSOE aumenta los apoyos y pasa del 42,3% de hace cuatro años al 45,2% actual. Logró 6 concejales en los últimos comicios locales y ahora obtendría entre 6 y 7, rondando la mayoría absoluta. Ciudadanos entra en la Corporación Municipal con un concejal y el 7,1% de los sufragios. Podría tener la llave de gobierno. Cambiemos Toro consigue el 4,3% de los apoyos, aunque sin ningún edil. Estos son algunos de los datos más significativos de la encuesta de Ipsos realizada en exclusiva para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA sobre un universo de 200 personas en el caso del sondeo relativo a Toro.

El resultado de la encuesta augura un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Toro. El PSOE rondará la mayoría absoluta. Ciudadanos puede convertirse en la llave si el PSOE se queda en seis ediles. Entonces la decisión de la formación que lidera en Toro Francisco Javier Valle Hernando sería clave para la gobernabilidad de la ciudad.

La clave, en todo caso, va a estar en ese posible sexto concejal del PP o en el séptimo del PSOE, que le daría el gobierno municipal de forma directa.

Cambiemos Toro, aunque no consigue entrar en el Ayuntamiento logra un 4,3% de los apoyos, lo que evidencia que está formación ha logrado calar entre el electorado toresano.

Valoración

Los resultados de la encuesta de Ipsos ofrecen también un dato clave que explica el resultado electoral. Es el de la valoración del equipo del Ayuntamiento. El 60,1% de la población toresana valora como "mala" la actuación del equipo de gobierno municipal. Esta calificación se acrecienta aún más entre los hombres, especialmente en la franja de edad de entre 35 y 54 años.

Solo el 9,9% de los encuestados considera que la gestión ha sido muy buena, sorprende que esta valoración crezca en el caso de las mujeres, sobre todo en la franja entre 18 y 34 años, donde el porcentaje sube hasta un 13,5%. En el extremo contrario, el 26,1% de los sondeados por Ipsos cree que la gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toro ha sido muy mala. En este caso, también el resultado se acrecienta entre las mujeres, y más aún en la franja de 35 a 54 años.

Todo ello en un panorama que, a tenor de la encuesta realizada por Ipsos, augura una mayor participación en las urnas que en las elecciones municipales de 2011, dos puntos por arriba, hasta llegar al 76%. En Toro, contrariamente a lo que se anuncia a nivel nacional, se mantiene intacto el bipartidismo.