El sistema electoral basado en la Ley D'Hondt y las circunscripciones provinciales provoca notables desigualdades entre los territorios llamados a las urnas. Unas desigualdades de las que en Zamora se benefician los dos grandes partidos, PP y PSOE, cuyos escaños han costado menos de la mitad de votos que los que han necesitado sus formaciones a nivel nacional. Los partidos emergentes, Unidos Podemos y Ciudadanos, son quienes se llevan la peor parte de este reparto contrario al "una persona un voto", ya que no han pasado el corte necesario para poder si quiera acercarse al escaño.

El Partido Popular ha necesitado en la provincia de Zamora 52.110 votos para conseguir dos representantes en el Congreso de los Diputados. Unos datos que, comparados con el global a nivel estatal, resultan bastante reveladores. El PP nacional cosechó el pasado domingo 137 asientos en la Cámara Baja con un total de 7.906.185 votos. Es decir, que necesitó 57.709 sufragios para conseguir cada uno de los escaños, una cifra que supone más del doble de papeletas que las necesarias en la provincia de Zamora.

Más claras si cabe son las cuentas en el Partido Socialista. La candidatura al Congreso de los Diputados encabezada por Mar Rominguera consiguió el 26J el favor de 25.813 zamoranos con el resultado de un escaño. A nivel nacional, el PSOE obtuvo 85 asientos con un total de 5.424.709 votos, lo que sitúa el precio del escaño en 63.820 sufragios, casi cuarenta mil más de los necesarios por el partido a nivel provincial, lo que supone la mayor "rebaja" electoral en la provincia durante estas elecciones generales del 26J.

Las cuentas realizadas indican que, en Zamora, el voto sí vale y mucho, pero para estas dos formaciones. En el otro lado se encuentran los votos que han ido a parar del tercer partido hasta el último. Un total de 28.950 sufragios cuyo destino parece haberse acercado "a la basura", como así anunciaron algunos líderes políticos antes del 26J. El más perjudicado ha resultado ser Unidos Podemos, a quien los 15.188 votos cosechados en la provincia no han servido para acercarse a la Carrera de San Jerónimo. Ciudadanos, con 12.330 papeletas, tampoco ha conseguido representación.