El Partido Popular volvió a demostrar ayer su hegemonía en las elecciones generales tras convertirse en la fuerza política más votada en Toro al obtener el respaldo de 2.134 votantes de los 4.988 que ejercieron su derecho al voto, un 43,3% de los sufragios emitidos. Los populares lograron incluso aumentar el apoyo ciudadano con 175 sufragios más que en los comicios celebrados en diciembre, cuando recabó 1.959. El PP superó por un amplio margen a la segunda fuerza política más votada en Toro que, al igual que hace seis meses, fue el PSOE con 1.343 votos, el 27,3% del censo, aunque en comparación con los anteriores comicios, los socialistas perdieron ayer 172 sufragios. El bipartidismo que representan el PP y el PSOE consiguió imponerse al resto de fuerzas que concurrían a las elecciones, en especial a la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida (Unidos Podemos) que, lejos de conseguir un mayor respaldo ciudadano, perdió 275 sufragios. Y es que, Unidos Podemos obtuvo 752 votos, el 15,3% de los emitidos, 275 menos que los contabilizados en la pasada cita electoral cuando la formación morada liderada por Pablo Iglesias recabó 791 votos e Izquierda Unida 234. Ciudadanos también acusó ayer el incremento de votos del PP en la ciudad tras obtener 586 sufragios, un 11,9% del total, frente a los 709 contabilizados a favor de la formación de Albert Rivera en diciembre, lo que representa una pérdida de 123 votos.

El resto de fuerzas políticas que concurrían a las elecciones obtuvieron unos resultados poco significativos aunque UPyD se hundió definitivamente, con solo seis votos, y fue superada por otras formaciones como el Partido Animalista, que consiguió el respaldo de 20 votantes, Recortes Cero/Grupo Verde que recabó siete votos, los mismos que Unión del Pueblo Leonés. En cuanto a la participación, de los 7.591 toresanos que ayer podían ejercer su derecho al voto, un total de 4.988 depositaron sus sufragios en las urnas, frente a los 5.422 contabilizados en diciembre lo que supone una participación del 66,83%, más de cinco puntos por debajo. La abstención alcanzó ayer un porcentaje del 33,17%, mientras que los votos nulos contabilizados sumaron 74 y 53 los sufragios en blanco.

Más lento fue el recuento de los sufragios emitidos para elegir a los senadores por la provincia y, a diferencia de la pasadas elecciones, el candidato del PP, Dionisio García Carnero superó, en un voto, a la popular Clara San Damián al obtener, respectivamente, el apoyo de 2.023 y 2.022 ciudadanos. En tercera posición, volvió a situarse el candidato del PP Javier Faúndez Domínguez con 1.984 sufragios, mientras que el socialista José Fernández Blanco, logró el mejor resultado de la terna de candidatos de su partido con 1.367 votos. Por detrás del alcalde de Puebla de Sanabria se situaron el resto de aspirantes del PSOE, María Ángeles Martínez Blanco con 1.267 sufragios y Jesús Ángel Antón con 1.240 Los candidatos de otras formaciones como Unidos Podemos y Ciudadanos se quedaron muy lejos de los sufragios recabados por populares y socialistas en las urnas. En la elección de senadores por la provincia, la participación fue del 66, 24% (un total de 4.944 votos), mientras que 2.520 toresanos no ejercieron su derecho al voto.

En una primera valoración de los resultados, el portavoz popular en Toro, José Luis Prieto destacó que «hemos vuelto a ganar las elecciones» y que el PP es el único partido que consiguió aumentar el número de votos, además de superar en 791 al PSOE. Para Prieto, la victoria obtenida ayer supone que «la tendencia es que seguimos subiendo, algo muy favorable para el partido» y que supone una inyección de moral para próximas citas electorales. Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, apuntó que el apoyo ciudadano recabado por el PSOE no se puede extrapolar al obtenido en las elecciones municipales. No obstante, para Del Bien, la pérdida de 172 votos evidencia el «descontento» ciudadano con la propuesta de su partido a nivel estatal, por lo que apostó por abrir un periodo de reflexión y abogó por «llevar los modelos municipales de gestión de Ayuntamientos socialistas a estancias superiores».