Persona de la máxima confianza de Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Blanco es la cabeza de lista del PP para las elecciones en Castilla y León del próximo domingo. La popular, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, ha soportado sobre sus hombros el peso de una de las consejerías con más responsabilidad durante la pandemia: la de Familia. “Es la más bonita”, dijo Blanco en verano de 2019, tras ser nombrada consejera. “Aún lo mantengo”, asegura, a pesar de que “muchas noches, en lo peor de la pandemia, me iba a casa llorando. Aún así hemos hecho cosas muy importantes, hemos ayudado a gente que nos necesitaba”.

–Hasta que comenzó el curso político parecía que el Gobierno de coalición estaba bien avenido. ¿Qué balance hace?

–Ha sido una legislatura difícil. Los gobiernos de coalición no son fáciles, siempre aparecen tensiones y por ello hemos desembocado en unas elecciones. Se estaban negociando los presupuestos con Por Ávila a espaldas del presidente, lo que se iba a traducir en desequilibrios entre provincias. El presidente convoca elecciones para mantener la igualdad entre provincias.

–Puede que mantener la igualdad sea más complicado con la entrada en escena de los partidos localistas.

–Vamos a esperar. Debemos ser respetuosos con la gente que va a votar. Nosotros pedimos una mayoría suficiente para gobernar y habrá que ver qué escenario tenemos el próximo lunes.

–¿Qué valoración hace de las últimas encuestas?

–Son una foto fija. Tenemos que seguir trabajando para movilizar a la gente, nos jugamos mucho en estas elecciones.

–Una encuesta es una foto fija, pero varias llegan a marcar tendencia. Hablaba de movilización. ¿Temen que su electorado se haya desmovilizado?

–Creo que no. Mi sensación es que la gente se nos acerca y nos pide el voto. Sí es cierto que es la primera vez que las elecciones autonómicas van solas. Cuando hay municipales, los alcaldes movilizan a unos electores que también votan en clave regional. Ahora no se vota al alcalde, pero hay que ir igual.

–¿Qué aspiraciones tienen?

–Queremos una mayoría suficiente. ¿Cuánto? Eso lo tienen que decidir los ciudadanos. Queremos gobernar en solitario.

–Dicen las encuestas que eso va a ser complicado.

–Le insisto, vamos a esperar.

–Le iba a preguntar por los posibles pactos, pero veo venir la respuesta.

–Primero hay que saber qué partidos obtienen representación y cuántos escaños tienen. Estamos ante las elecciones autonómicas más abiertas que hemos tenido, es complicado hablar de pactos sin saber todavía qué partidos van a obtener representación.

–No le pregunto si van a pactar con Vox pero sí me interesa qué opinión le merece esa formación.

–Es una más dentro del arco parlamentario. Poco más puedo decir.

–¿Están quedando los problemas de esta tierra en un segundo plano por la dimensión nacional de las elecciones?

–Desde el PP de Zamora hemos intentado hacer una campaña autonómica, hablando de Sanidad, Educación, Servicios Sociales. Hemos tratado de hablar de los problemas de esta tierra y de las soluciones que proponemos. No todos lo han hecho así, hay partidos que se han centrado en el debate nacional.

–Cuando Mañueco habla de “sanchismo o futuro” también contribuye a alimentar esa dimensión nacional de los comicios, ¿no cree?

–Pedro Sánchez ha venido a Zamora a hablar de Monte la Reina. La ministra Raquel Sánchez, a hablar de los peajes. Son temas nacionales. Es complicado no hablar en clave nacional cuando tu adversario se empeña en hacerlo. La dimensión nacional a estas elecciones se la han dado otros. Me hubiera gustado escuchar propuestas concretas del PSOE para Zamora, pero han venido con temas nacionales.

–Hablemos, pues, de propuestas. ¿Podemos saber algún nuevo detalle de la inversión de 40 millones en La Raya anunciada por el presidente el pasado viernes?

–Sí. Habría tres centros de emprendedores, en los que colaborarían las Cámaras de Comercio de Zamora y Salamanca, en tres municipios de La Raya. Se trata de apostar por la digitalización de empresas, emprendimiento femenino y captación de inversiones para las zonas más despobladas.

–Cuando hablamos de esta inversión también hablamos de medidas contra la despoblación. ¿Qué proponen en este punto?

–Potenciar tres de los sectores productivos más importantes que tiene Zamora. Por un lado la industria agroalimentaria, con 120 millones de euros para modernización y digitalización. Hay que rejuvenecer el campo. En la última legislatura, ha aumentado un 13% la cifra de jóvenes que trabaja en el sector. También apostamos por trabajar en el sector turístico. Pero turismo de calidad, como demuestra la colaboración con el Obispado de Zamora para impulsar el Museo de Tapices. Y apostamos por potenciar el sector de los servicios. Zamora es una de las zonas con más personas mayores y eso es una oportunidad de empleo. La política de cuidados también genera empleo. Por cada 150 mayores atendidos se generan 90 puestos de trabajo. Medidas como el cheque bebé, que puede llegar a los 2.500 euros en el caso del tercer hijo, también fijan población.

–Hablaba de las personas mayores. ¿Seguirán colaborando en la estrategia silver de la Diputación?

–Silver economy es algo que queda muy bien cuando se dice, pero hay que bajar a la realidad y la estrategia de apoyo a personas mayores la estamos realizando desde la Junta, con actuaciones como el proyecto de cuidar a los mayores en sus domicilios en Aliste o Sayago.

No digo que tenga que ser yo, pero la región necesita una Consejería de Familia del PP

–Mencionaba antes al campo. ¿Ha sido atacada la remolacha? ¿El Gobierno de Sánchez ataca al campo?

–Sí. Y la prueba son las declaraciones del ministro Garzón contra la remolacha, el azúcar o la carne. Pero también la escalada de precios del gasoil, la subida de la luz, del IVA. Cuando se suben los costes de producción se recortan las ganancias de las familias. Hay que poner medidas encima de la mesa para compensar al sector.

–Cuando se inició la campaña hubo gran debate sobre las macrogranjas. ¿Qué propone el PP?

–Que se cumpla la legislación. Hay que garantizar que se cumplan todas las normas, que no son pocas, para garantizar la integridad del medio ambiente y de las personas que viven cerca. Le garantizo que los controles de la Junta sobre este particular son muy duros y rigurosos.

El Gobierno ataca al campo, hay que proponer medidas para compensar la subida de costes

–Vamos a la Sanidad. Abrir todos los consultorios es complicado si no hay médicos...

–Queremos que el Gobierno habilite más plazas de MIR. No puede ser que haya médicos de familia sin plaza cuando son necesarios. Pero queremos además ofrecer más incentivos a los profesionales para que trabajen en estas zonas vulnerables. Que cobren más, que los contratos sean más largos. Y también sería recomendable bajar la conflictividad social en estas zonas. Nadie quiere trabajar en zonas en conflicto permanente.

Te puede interesar:

–Se le nota más pasión cuando habla de políticas de Familia que cuando le pregunto por otros temas. ¿Quiere repetir en el cargo?

–Castilla y León necesita una Consejería de Familia del PP. No digo que tenga que ser yo, pero sí mi partido. Hemos avanzado mucho y hay muchas propuestas aún por desarrollar.