El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que promoverá que los profesionales sanitarios que quieran, puedan aplazar su jubilación de 65 a 70 años, y prometió “diálogo” para realizar un Pacto por la Sanidad en Castilla y León que pidió al Gobierno que extienda a nivel nacional.

Durante su intervención durante la mesa de debate “El modelo sanitario del Partido Popular”, celebrada en Aranda de Duero con la presencia de consejeros de cuatro comunidades autónomas gobernadas por el PP, Mañueco aseguró que en materia sanitaria se debe “mejorar el diálogo” y recordó su talante “moderado para escuchar y tomar decisiones” de cara a conseguir ese Pacto por la Sanidad de Castilla y León “con todos los sectores implicados”, entre los que incluyó tanto a sindicatos y colegios profesionales como a pacientes, plataformas en defensa de la sanidad pública, ayuntamientos y diputaciones.

Durante su intervención, el candidato Mañueco apuntó hacia la continuidad de Alejandro Vázquez como consejero de Sanidad en la próxima legislatura, en caso de ganar las elecciones, al encomendarle la realización de un Plan de Infraestructuras Sanitarias con un calendario “cierto”.

“Puse en riesgo mi situación al convocar elecciones”

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, asumió ayer martes que cuando tomó la decisión de romper con Ciudadanos y adelantar las elecciones autonómicas al 13 de febrero puso “en riesgo” su situación política. “Me jugué mi... puse en riesgo mi situación política”, explicó durante su intervención en un acto organizado en Aranda de Duero (Burgos) con consejeros de Sanidad de autonomías gobernadas por el PP y la exministra de Sanidad y vicepresidente del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Mañueco y la zamorana Ana Pastor, ayer en Burgos. R. Cacho - Ical

De hecho, Pastor aseguró que durante la pandemia del COVID-19 “la cogobernana ha sido desgobernanza” por culpa de un Gobierno de España que, a su juicio, “ha actuado como Amazon: solo han traído las vacunas y se las han dado a las comunidades para apuntarse las medallas”. Mañueco ironizó con que a veces le “acusan de ser moderado” e indicó que no sabía que eso fuera “un problema”, pero añadió que esa actitud no impide que sea “capaz de tomar decisiones con firmeza”. En el caso del adelanto electoral, incidió en que tomó esa decisión por la “deslealtad grave” que percibió en su socio de gobierno y ante su convencimiento de que se enfrentaría a una moción de censura “sustentada en tránsfugas” y acordada en “despachos oscuros”, informa Efe.

Ayuso: “Pactaría antes con el partido de Ortega Lara que con el que lo secuestraron”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sostuvo ayer que aunque el candidato del PP a la Presidencia de la Junta “no lo necesitará”, ella antes “pactaría con el partido de Ortega Lara”, es decir, con Vox, “que con el que lo secuestraron”. De este modo, Ayuso dio pistas a Mañueco durante un mitin comida celebrado en un hotel de Valladolid, en el que apeló al “puerto de montaña, con subidas y bajadas”, que resta hasta el domingo, y le instó a “no dejar de dar pedaladas”.

Igualmente, acusó al “sanchismo” de “dividir España en bloques y deseó que Madrid y Castilla y León puedan “seguir creando empleo juntas y trayendo prosperidad”. “El mensaje de libertad supera al de los bloques del que intenta convencernos Pedro Sánchez. Su proyecto es el del poder; que es la debilidad de España”, sentenció Ayuso, quien apeló de nuevo a los ciudadanos, en este caso de esta comunidad, a “elegir entre socialismo o libertad”, lema que le llevó a la mayoría absoluta en las autonómicas de mayo de 2021.