La cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora, Isabel Blanco Llamas, reivindicó ayer la defensa del municipalismo y del mundo rural que encarna el Partido Popular y que constituye una “seña de identidad de Castilla y León y de Zamora”.

Blanco presidió un encuentro mantenido en Peñausende junto a sus compañeros de candidatura el 13F, con alcaldes y portavoces municipales de ayuntamientos de las comarcas de Sayago y Tierra del Vino.

“En el Partido Popular creemos en un medio rural moderno y lleno de oportunidades de futuro. Somos los máximos valedores del desarrollo de nuestros pueblos y entidades locales”, aseguró. Blanco indicó que la mayoría de los compromisos y medidas que está anunciando estos días el candidato popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “tienen una dimensión rural y municipalista”.

La cabeza de lista al Parlamento autonómico por la provincia zamorana recordó que el PP es “el partido de la cooperación local”, y ha subrayado que la próxima legislatura será la del “impulso definitivo” a la financiación del mundo local.

Así, una de las medidas que pondrá en marcha Mañueco, de alcanzar el Gobierno de la comunidad tras los próximos comicios, será la creación de un nuevo Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 20 millones de euros al año; unos recursos que se destinarán a inversiones para crear empleo y fijar población en los pequeños municipios, aplicando criterios de convergencia.

Al respecto, Isabel Blanco ha indicado que el PP ha estado con los alcaldes y los vecinos del medio rural en los peores momentos de la reciente crisis sanitaria. Y, así, ha citado como ejemplo los 9 millones de euros movilizados el último año (2021) en la provincia de Zamora, a través de los Fondos de Cooperación, del Fondo Extraordinario Covid y de las ayudas para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.